Capital
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión está en manos de los grupos parlamentarios de PRI y PAN, señalan legisladores

Mancera insta al Senado a aprobar la reforma política del DF el martes

El mandatario anticipa que buscará a líderes de las bancadas para destrabar las diferencias

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 30

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instó al Senado a aprobar la reforma política de la ciudad de México antes de concluir el periodo de sesiones el martes.

Cuestionado sobre la decisión del PRI de frenar la noche del jueves esta reforma y no incluirla en primera lectura, a pesar de que había sido aprobada por la mañana en comisiones, en respuesta al acuerdo del PRD de no votar el nombramiento del vocal del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Mancera Espinosa confió en que se resolverán las diferencias que hay entre los senadores y en que la reforma política del Distrito Federal pueda avanzar.

Me parece que hay voluntad política y que ésta puede quedar de manifiesto la próxima semana, resaltó.

En opinión de Mancera Espinosa es factible que en la sesión del lunes el dictamen quede en primera lectura, por ser una reforma constitucional requiere de una segunda, recordó y esto pudiera ser el martes y ese mismo día aprobarse.

Comentó que en el transcurso del día buscaría a los coordinadores y al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, para ayudar a destrabar las diferencias.

En tanto que el presidente del PRD-DF y vicecoordinador del grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa, Raúl Flores García, descartó que la decisión en el Senado de posponer la lectura del dictamen anticipe una vez más su empantanamiento.

Admitió, sin embargo, que el riesgo siempre está e hizo un llamado a la prudencia para evitar que, al calor de otras discusiones, se pretenda obstaculizarla.

Consideró un dato importante el hecho de que en las cinco comisiones por las que debió pasar el dictamen con las modificaciones que aprobó la Cámara de Diputados, en cuatro de ellas se aprobó por unanimidad.

Afirmó que se trata de una reforma que en general tiene el consenso de las fuerzas políticas, salvo Morena, y si el PRI en el Senado tratara de obstaculizarla tendría que hacerlo asumiendo el costo político.

Sobre la integración del constituyente, que será el encargado de redactar la Carta Magna de la ciudad de México, el Ejecutivo capitalino remarcó que esta propuesta no es suya, sino de los senadores y aclaró que en el caso de los seis integrantes, de un total de 100, que le corresponderá nombrar estará abierto a que participen expertos, ciudadanos e incluso un representante de la Asamblea Legislativa.

Llama PRD a priístas y panistas a honrar su palabra y avalen el dictamen el 15 de diciembre

Andrea Becerril y Alma Muñoz

En manos de PRI y PAN está de nueva cuenta aprobar la reforma político electoral del Distrito Federal, que desde hace 15 años pasa por un largo peregrinar de una cámara a otra, donde ha estado congelada unas veces y otras retirada del pleno cuando estaba a punto de votarse.

Foto
El titular del Ejecutivo capitalino, Miguel Ángel Mancera, entregó ayer cobijas a visitantes de los estados durante la puesta en marcha de la brigada Peregrino, la CDMX te acompañaFoto Roberto García Ortiz

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, que un día antes denunció la decisión del PRI de frenar la minuta, expresó ayer confianza en que el líder de la bancada priísta, Emilio Gamboa, respete los acuerdos y en la sesión del próximo lunes el dictamen quede en primera lectura.

El senador Alejandro Encinas pidió a los legisladores priístas y panistas honrar su palabra y aprobar el martes la reforma, con la que cerrarán un debate que lleva más de 201 años, acerca de dotar de autonomía a la capital de la República.

Recordó que varias veces se frustró la posibilidad de legislar en la materia. Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma política para la capital del país, la cual el Senado decidió congelar.

El segundo intento fue en el gobierno de Marcelo Ebrard; se llegó a un acuerdo con todas las fuerzas políticas, pero la iniciativa de consenso se presentó en el Senado y ahí fue frenada.

En la pasada Legislatura, la reforma política del Distrito Federal estuvo a punto de aprobarse en diciembre de 2014, pero la bancada del PAN abandonó la sesión cerca ya del fin del periodo y quedó pendiente.

En abril de este año, finalmente la reforma fue aprobada en el Senado y se turnó a San Lázaro, donde le hicieron cambios que no son de fondo y es la minuta que actualmente se discute en la cámara alta. Este es el momento que más cerca hemos estado para dotar de autonomía a la capital del país y más allá de berrinches, esperamos que salga, dijo Encinas.

Reiteró que es una iniciativa consensada y una de las más completas, mejor incluso de las impulsadas por López Obrador y otros legisladores, que permitirá a la ciudad contar con su propia Constitución y no sólo implicará una revisión del régimen municipalista del país y nuevas figuras como la del gobierno metropolitano.

El senador Barbosa resaltó que siempre hay el riesgo de lo que pasó en otros periodos legislativos en que fue frenada. Sin embargo, recalcó, habrá que esperar al lunes para ver si hay sensibilidad en los grupos parlamentarios de PRI y PAN, y el dictamen queda en primera lectura.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priísta Enrique Burgos, dijo que el dictamen ya está en la mesa directiva y si realmente las fuerzas políticas llegan a un acuerdo, la pueden subir a primera lectura el próximo lunes y aprobarse el martes. Agregó que de que se puede arreglar, se puede, pero falta el acuerdo.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD consideró que el destino de la reforma política del Distrito Federal está sujeto a una decisión voluntariosa y caprichosa de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI.