Capital
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las disidencias merecen respeto, indica magistrado Lázaro Tenorio

Imputación delicada, el dicho de Elías Azar contra opositores

Las impugnaciones, normales en un sistema democrático, resalta

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 32

Calificar a la oposición de conspiradores es una imputación delicada e innecesaria, la cual no abona al ambiente de paz y concordia que debe prevalecer en toda institución, señaló el magistrado Lázaro Tenorio Godínez sobre las declaraciones que hizo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar.

El impartidor de justicia expresó que la disidencia merece respeto porque de esa forma se ha conducido, utilizando los causes legales para ello, por mucho que haya diferencias de opinión debe prevalecer las garantías a la libertad de expresión de ideas, indicó.

Elías Azar se refirió el jueves, sin mencionar al grupo de magistrado que se han opuesto a su segunda relección, a la oposición que conspira en los rincones contra los proyectos judiciales.

Para Tenorio Godínez, quien ha sido opositor a Elías Azar, esos detractores son históricamente las disidencias y oposiciones respetuosas, que suelen aportar al fortalecimiento y construcción de las instituciones.

El magistrado de la primera sala familiar aseguró que las ideas y soluciones hacen que la crítica contra los grupos gobernantes sean los pesos y contrapesos para conservar el equilibrio social dentro del estado de derecho.

Lamentó la expresión contra los magistrados que han recurrido a los amparos, porque lo que sucede en el tribunal es completamente normal en un sistema democrático, aunque poco usual en la política judicial electoral del país.

Reconoció que el precedente será relevante porque la disidencia está en todo su derecho de impugnar y ser respetada.

Los procedimientos han generado un ambiente difícil en el TSJDF debido a las diferencias que se dirimen en los tribunales federales y que este lunes podrían poner en riesgo, la toma de posesión de Édgar Elías Azar, para su tercer mandato, si se concede la suspensión del amparo interpuesto por la disidencia.

El caso de las inconformidades por la segunda relección de Azar ha puesto en evidencia profundas divisiones de criterio entre los juzgados y tribunales colegiados en materia administrativa, ya que los amparos promovidos por magistradas disidentes contra la relección no se concentraron en un solo juzgado, sino que se repartieron en varios.

Los jueces Ana Luisa Priego y Gabriel Regis negaron tanto la suspensión provisional como la definitiva, bajo el argumento de que no hay evidencia suficiente por el momento de que fue ilegal la relección que fue votada, como ha señalado Édgar Elías, por una amplia mayoría de los magistrados del TSJDF, pero este lunes podría darse una resolución diferente.