Capital
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teotongo, Iztapalapa, con alta incidencia

Alertan de robo a adultos mayores en los cajeros
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 32

Ante el incremento de denuncias por el robo de tarjetas bancarias en cajeros automáticos en zonas de la delegación Iztapalapa, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en coordinación con las autoridades de la demarcación, lanzó una alerta a la ciudadanía para que tome algunas precauciones.

De acuerdo con la información emitida, se trata de células delincuenciales que se ubican en las sucursales en espera de los usuarios.

El modus operandi de los presuntos delincuentes es actuar principalmente contra adultos mayores en los cajeros. Permanecen en los bancos y al identificar a un cliente que enfrenta problemas para disponer de dinero se acercan y se ofrecen a ayudarlos. Con el pretexto de verificar su tarjeta o para revisar la banda magnética del plástico les hacen el cambio por una sin fondos.

Las denuncias se han presentado en la Fiscalía Desconcentrada de Iztapalapa. Las víctimas han sido en la mayoría de los casos ancianos, algunas de las tarjetas que utilizan son presuntamente de grandes bancos, por lo cual se determinó emitir una alerta.

La presencia de los presuntos delincuentes se ha detectado en diversos puntos de la demarcación, pero según el reporte de las autoridades es en la colonia San Miguel Teotongo, donde se han registrado más casos de los intercambios de tarjetas.

Otras denuncias que se han interpuesto son por el robo de teléfonos celulares y vales de despensa, cometidos principalmente también contra adultos mayores, por lo cual las autoridades de la delegación hicieron un llamado a los usuarios de cajeros a ir de día y acompañados para realizar las operaciones, en caso de requerir ayuda solicitarla, pero a un ejecutivo bancario que esté debidamente identificado.

Por su parte, la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina anunció que trabajará con la demarcación y efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en el operativo Aguinaldo Seguro, que ya opera en zonas bancarias y comerciales.