Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo a cargo de Alfredo Castillo, sin obligación de asignarles recursos públicos

Conade y COM pactan respeto a autonomía de las federaciones

Deben procurar ser autosuficientes, resaltan

Sólo en casos extraordinarios se les ayudará y tendrán que justificar gastos

En ninguna situación puede exigir el cambio de los directivos

Foto
Durante la reunión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, realizada en Los Cabos, Baja California Sur, Alfredo Castillo (en imagen de archivo), titular de la Conade, dio a conocer el acuerdo que firmó con el COMFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. a13

Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dio a conocer el acuerdo que firmó con el Comité Olímpico Mexicano (COM), en el que la institución a su cargo se compromete a respetar la autonomía de las federaciones, organismos que deberán procurar ser autosuficientes, a los que la Conade no estará obligada a suministrar recursos públicos federales, a menos de que justificadamente lo requieran y en tal caso estarán sujetos a su correcta comprobación.

Durante la reunión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, que se realizó en Los Cabos, Baja California Sur, Castillo dio lectura al documento, firmado previamente con Carlos Padilla, titular del COM, en el que se asienta el reconocimiento mutuo entre ambos organismos deportivos, así como el respeto de la Conade hacia el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Carta Olímpica como instrumento jurídico del olimpismo.

Desde su llegada en mayo pasado al frente de la Conade, Castillo entró en conflicto con sectores deportivos, al denunciar que varias federaciones no habían justificado al menos unos 36 mil millones de pesos y que en determinados casos recurrieron a falsas comprobaciones. El dirigente retiró el presupuesto a algunas federaciones, en otros casos las desconoció del Sistema Nacional del Deporte y en unos más solicitó la intervención de las federaciones internacionales.

El COM acusó entonces una presunta interferencia y llevó el caso al COI, que envió una carta al gobierno de México en la que pidió resolverla.

El titular de la Conade manifiesta su respeto al principio de autonomía del movimiento olímpico evitando realizar cualquier actividad que pudiese intervenir en la gobernanza interna del COM, de las federaciones deportivas nacionales, así como de las asociaciones afiliadas a las mismas, leyó Castillo, en el tercero de cinco incisos.

Por tal motivo las federaciones podrán determinar su propia estructura y gobierno de sus organizaciones, ejercer el derecho de realizar elecciones libres de cualquier influencia externa en término de lo dispuesto por la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Sin embargo, la Conade aclaró que tiene la facultad de nombrar al Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva, a fin de que supervise el buen desarrollo de los procedimientos electorales de las federaciones.

En un tercer apartado se asienta que el titular de la Conade manifiesta y el titular del COM reconoce que la Conade no está obligada a financiar a las federaciones deportivas nacionales, así como a sus asociaciones afiliadas, por lo que éstas deberán procurar ser autosuficientes en materia de recursos humanos y financieros.

En la última parte, el COM exhorta a las federaciones a “respetar estos principios fundamentales e incluirlos en sus estatutos.

En caso de que una federación deportiva nacional no pueda subsistir con sus propios recursos y requiera de presupuesto público federal para cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales, presentará a la Conade una solicitud de recursos públicos notificando para ello al COM.

Y sella el compromiso: El gobierno mexicano buscará en todo momento optimizar los recursos públicos federales, no obstante esta situación no le permitirá a la Conade solicitar el cambio de dirigente ni involucrarse en el manejo interno de la federación, respetando en todo momento la autonomía y el estatuto de la federación deportiva nacional.