Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncias por desaparición ante la PGR, entre sus actividades

Madres centroamericanas culminan la 11 caravana con algo de esperanza
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 3

La undécima caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en tránsito por México concluyó ayer su visita al Distrito Federal.

En la capital del país las señoras permanecieron casi una semana, en la que interpusieron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), donde les tomaron muestras genéticas, se reunieron con autoridades, legisladores, organizaciones civiles, visitaron la Basílica de Guadalupe y buscaron a sus familiares en penales como el de Santa Martha Acatitla.

Las 40 integrantes de la caravana, procedentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, cargan a cuestas años de búsqueda de hijos, hermanos y otros parientes.

Reyna Isabel Portillo y Blanca Gómez iniciaron en 2010 una lucha para encontrar a sus respectivos hijos, Marvin Leonel Álvarez Portillo y Luis Roberto Melgar Gómez, procedentes de El Salvador; la segunda sumó tres años después la búsqueda de su hermano Nelson Heriberto Gómez.

Ambas participan en la caravana en representación del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de su país y portan fotografías de 96 personas en esa condición.

Indicaron que interponer 12 denuncias por desaparición –que engloban varios casos– ante la fiscalía correspondiente de la PGR y que se les tomara el ADN a algunas madres, les da esperanza.

Sin embargo, advirtieron sobre la necesidad de llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, porque en sus casos saben que sus hijos alcanzaron el río Bravo.