Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Harán comparativo con otras de ONG: senadora del PRD

Analizarán en foros iniciativas sobre desaparición y tortura

Considera la participación de parientes en la discusión de ambos temas

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 4

Las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto en materia de tortura y desaparición de personas van a ser analizadas a fondo y se convocará a tres foros de discusión en el que participarán expertos, representantes de organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como familiares de las víctimas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, comentó que la propuesta presidencial se analizará conjuntamente con otras iniciativas en la materia que están en el Senado, una de ellas de representantes de organizaciones sociales.

A su juicio, debe aprovecharse el mes y medio de receso legislativo para avanzar en el dictamen, antes de que comience el periodo ordinario de febrero de 2016.

La senadora perredista explicó que en la sesión del lunes el pleno dará entrada a las iniciativas y las turnará a comisiones, entre ellas la de Derechos Humanos, que lleva varios meses trabajando en el tema de desaparición forzada y tortura, ya que hay cuatro iniciativas: una de su autoría, otra del priísta Omar Fayad, una más del panista Roberto Gil Zuarth y otra de organizaciones sociales.

De la Peña precisó que comenzó apenas a revisar las iniciativas de Peña Nieto y hará un comparativo con las otras propuestas. De entrada, dijo, la intención es que se abra una discusión pública en tres foros regionales –en el norte, centro y sur del país– donde participen, además de expertos, los familiares de desaparecidos y de víctimas de tortura.

También considero importante que tengamos un pequeño grupo de los propios familiares, que ellos decidan quienes para que se integren a la discusión de lo que tiene que ser el dictamen. Así se dará respuesta a su demanda de participar en la elaboración de esta ley.

Por lo que respecta a la iniciativa de ley general para prevenir, investigar y sancionar los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes, simpatizo con ella con la de tortura; expuso que propondrá llevar a cabo audiencias públicas para definir varios puntos.

Por ejemplo, la iniciativa del Ejecutivo federal plantea dos tipos penales, de tortura y de tratos crueles y denigrantes, y a su juicio debe quedar en un solo tipo penal, ya que es mucho más complejo separarlos, pero es parte de la discusión.

La senadora De la Peña señaló que el Ejecutivo propone crear un mecanismo gubernamental, una unidad en materia de tortura , pero ella considera que también se debe definir qué se tiene que hacer y cómo debe trabajar con los mecanismos que tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.