Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías federales y estatales instalaron al menos cuatro filtros en torno a la sede

Blindan segundo examen a maestros en Guerrero; reporte oficial en calma

La entidad se ubica entre los estados con mayor participación, con 90.8% de examinados: SEG

Foto
Alrededor de 400 maestros protestaron fuera del centro de convenciones Mundo Imperial, donde se aplicó la evaluaciónFoto Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 8

Acapulco, Gro.

Autoridades educativas locales informaron ayer que la segunda etapa de evaluación del desempeño docente en la entidad, en la que 720 profesores presentaron el examen, se realizó en calma, aunque fuera del centro de convenciones Mundo Imperial, donde se aplicó la prueba, protestaron unos 400 maestros.

Personal castrense y policías antimotines colocaron vallas metálicas para impedir el paso a la sede del examen. Durante la mañana, dos soldados resultaron lesionados luego de que el vehículo militar en el que viajaban se estrelló contra un poste de luz sobre la carretera rumbo al aeropuerto internacional de Acapulco, porque al parecer era conducido con exceso de velocidad.

Al mediodía, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que damos por salvado el asunto de la evaluación en Guerrero. Me he comunicado con el secretario de Educación (Aurelio Nuño), quien reconoció la actitud de los docentes locales.

La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) reportó que, sumando los 720 sustentantes de este viernes, en total 2 mil 737 mentores participaron en la valoración, con lo que la entidad se ubica entre los estados con mayor participación, con 90.8 por ciento de 3 mil 14 profesores que se esperaban en esta etapa.

Ayer se otorgó una segunda oportunidad para 720 profesores que no pudieron presentar el examen el pasado 3 de diciembre, cuando un grupo de maestros intentó boicotear el examen, de acuerdo con la versión oficial.

En el acto de protesta de ayer participaron miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y los sindicatos Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) y Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, entre otros.

Alrededor de 2 mil policías federales y estatales instalaron al menos cuatro filtros en torno al recinto sede del examen.

Toman caseta de cobro en Chilpancingo

En Chilpancingo, unos 200 integrantes de la Ceteg tomaron durante cerca de tres horas la caseta de cobro de Palo Blanco en la Autopista del Sol, y dieron paso libre a los usuarios, además de repartir volantes informativos contra la reforma educativa.

El dirigente Ramos Reyes Guerrero encabezó las acciones de protesta programadas para los días 10, 11 y 12 de diciembre.

En la manifestación también se conmemoró el asesinato de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera, cometido durante una protesta el 12 de diciembre de 2011.

Sin embargo, el punto central fue rechazar la evaluación en Guerrero.