Estados
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cajas de ahorro y otros prestamistas pretenden cobrarles hasta 600% más de lo entregado

Labriegos zacatecanos piden restructurar deudas
Foto
Campesinos hacen fila fuera de las oficinas de una caja popular en la ciudad de Zacatecas para solicitar quitas a sus adeudosFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2016, p. 27

Decenas de campesinos afiliados a diversas organizaciones acudieron ayer a cajas de ahorro y préstamo en la capital de Zacatecas, a las que entregaron una propuesta para restructurar los adeudos que tienen desde 2010.

Severiano Salazar López, representante de la organización Campesinos Unidos por el Campo, aseguró que la mayor parte de quienes acudieron ayer a Zacatecas contrataron préstamos de entre 50 mil y 60 mil pesos, y a pesar de haber realizado algunos pagos, ahora sus deudas ascienden a entre 250 mil y 300 mil pesos, algo impagable.

Reprochó que las tasas que cobran las cajas de ahorro y otros prestamistas son muy gravosas; además, muchos campesinos no hemos tenido buenas cosechas en años y la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) nos adeuda el Procampo de 2015.

Al menos 400 campesinos se concentraron ante la sucursal de Caja Popular Mexicana, en la avenida Jesús González Ortega, en el centro de la capital zacatecana, para entregar personalmente propuestas de restructuración.

Hay compañeros que ya pagaron el capital y deben otra vez el capital inicial más intereses. Queremos que nos retiren los intereses moratorios y los costos judiciales de cobranza, detalló Salazar López. Agregó que los labriegos ofrecen pagar el capital en un plazo de uno a tres años.

En tanto, agricultores afiliados a la organización Alejandro Gazcón Mercado acudieron ayer a las oficinas de la Sagarpa en Tepic, Nayarit, para demandar el apoyo de 2 mil pesos por tonelada de frijol que les ofrecieron en abril de 2015 y que debieron haber recibido en mayo.