Capital
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, para familiarizarse con norma

Fija la SSPDF periodo de gracia para no cobrar multa a primoinfractores
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 29

Los conductores que cometan una infracción al Reglamento de Tránsito por primera vez no tendrán que pagarla, sólo recibirán una amonestación escrita con la fotografía de la falta y los artículos que sancionan la conducta, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, tras la polémica desatada por la aplicación de fotomultas.

Este periodo de gracia sólo se aplicará a primoinfractores que hayan sido multados del 15 de diciembre, con la entrada del nuevo Reglamento de Tránsito, al 15 de febrero; es decir, durante dos meses. Si se comete una segunda falta, aunque sea dentro de este periodo, tendrá que ser pagada por el automovilista.

Esto, con el propósito de que los ciudadanos se familiaricen con las disposiciones del reglamento, tomen consciencia de la multa y eviten reincidir, informó el jefe de la policía capitalina.

Como excepción, la primera infracción no será sujeta de cobro, pero en las subsecuentes o reiteradas conductas será obligatorio el pago de la multa impuesta, afirmó el funcionario.

En caso de que la multa ya haya sido pagada, el monto será abonado a la próxima infracción que cometa el conductor.

Almeida Estrada detalló que los conductores que sean multados por primera vez recibirán una boleta de multa en su domicilio, pero ésta contendrá una leyenda que dirá: Por única vez se le amonesta con el objetivo de cumplir con el Reglamento de Tránsito, por la falta que se le está notificando.

Esta medida fue solicitada la semana pasada por legisladores locales al titular de la SSPDF, con la finalidad de dar tiempo a los ciudadanos de conocer bien la nueva norma de tránsito.

El jefe de la policía capitalina aseguró que este viernes, que se cumple un mes de la aplicación del reglamento, informará de las multas aplicadas y pagadas durante el periodo.

Almeida Estrada reiteró que el propósito de esta norma es reducir los accidentes viales en la ciudad. El espíritu del Reglamento de Tránsito es salvaguardar la seguridad de las personas y la vida misma, sin perseguir fines recaudatorios.