Estados
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suma Morelos cinco feminicidios en 13 días: ONG
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 28

En los primeros 13 días de enero se reportaron cinco feminicidios en Morelos, incluido el de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, y el de una niña de nueve años, aseguró la coordinadora de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), Juliana García.

García sostuvo que en Morelos persisten los asesinatos de mujeres perpetrados con saña porque el gobierno del estado, que encabeza el perredista Graco Ramírez, así como la Secretaría de Gobierno, el Instituto de la Mujer, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y las secretarías de Salud y Educación, entre otras dependencias, no han aplicado las medidas de la alerta de género que la Secretaría de Gobernación emitió para ocho municipios de Morelos en agosto pasado.

Dos de los asesinatos de mujeres perpetrados este año en Morelos se denunciaron en Temixco: el de la alcaldesa y el de una mujer que fue ultimada casi al terminar la marcha que encabezaron los familiares de Mota el 7 de enero. El primero de enero asesinaron a balazos a una mujer en Coatlán del Río; el domingo una niña de nueve años recibió disparos y murió el pasado miércoles, y el 13 de enero fue encontrada una mujer asesinada en Yautepec, aseguró Juliana García.

Mientras, una mujer fue asesinada a golpes por su pareja la mañana de ayer frente a los dos hijos de la víctima (uno de ocho años y otro de tres meses de edad) en la colonia Los Robles de Tlajomulco, Jalisco. Este es el segundo feminicidio del año en el estado y el número 394 desde marzo de 2013, cuando se inició la actual administración.

En Cancún, Quintana Roo, se practicó ayer la necropsia a la niña de seis años de edad violada y asesinada la madrugada del miércoles. Los padres de la víctima fueron detenidos.