Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfonso Navarrete Prida participa en reunión de la OCDE

Riesgo de profunda brecha social si no se atienden desigualdades: STPS
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 14

En la reunión ministerial del Comité de Empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se lleva a cabo en París, Fracia, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, planteó que si no se atienden las demandas de carencia, de desi-gualdad, de acceso a oportunidades en los países emergentes, en los próximos años habrá una brecha social profunda.

El funcionario defendió que por ello México no se equivocó al plantear reformas estructurales como la laboral, ya que hizo más flexible el mercado de trabajo en el país, por ejemplo, en las nuevas formas de contratación.

Indicó que con estas reformas, la intervención del Estado en grupos de población vulnerable, educación de calidad, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, certificación barata de habilidades y condiciones de inversión de grandes empresas es como se equilibra la democratización de la productividad.

También expuso que la evolución tecnológica trae consigo oportunidades de nuevos empleos, pero a la vez hay riesgo de la sustitución de algunas funciones de trabajadores. Por ello se deben encontrar acciones eficaces para garantizar que la fuerza laboral adquiera capacitación y habilidades ante un entorno cambiante.

Dijo que el gobierno de México por medio del Programa de Apoyo al Empleo y el subprograma Bécate, impartió 9 mil 957 cursos a más de 202 mil personas, de las cuales 154 mil se colocaron en un empleo formal u ocupación productiva.