Capital
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo federal se adelanta para emitir la convocatoria

Piden legisladores al INE delegar al IEDF la elección de la constituyente
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 32

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) para que delegue la elección de los integrantes de la asamblea constituyente de la ciudad de México al Instituto Electoral local (IEDF).

El grupo parlamentario del PRD secundó además la propuesta de Morena para que la constitución que se apruebe sea sometida a referéndum y exhortó a la Cámara de Diputados, el Senado y el INE a generar los acuerdos necesarios para que el IEDF realice dicho ejercicio participativo mediante un punto de acuerdo aprobado también en la sesión de la diputación permanente.

El diputado del PRI y presidente de la comisión especial para la reforma política del Distrito Federal, José Encarnación Alfaro Cazares, sostuvo que el IEDF garantiza mayor capacidad logística y cobertura para la adecuada organización y desarrollo de la elección.

La fracción de Morena votó en contra al advertir la diputada Aleida Alavez Ruiz una contradicción en la propuesta promovida por el priísta, a quien recordó que su partido impulsó la reforma constitucional que centralizó las funciones electorales.

El exhorto del PRD retomó también el planteamento de Morena para que en la integración de la asamblea constituyente se garantice la igualdad de género.

El INE aceleró en tanto el paso para emitir la convocatoria de la elección de los 60 diputados constituyentes una vez que se declaró constitucional la reforma política y pidió que no se le culpe por solicitar más presupuesto para organizar la elección de la asamblea constituyente de la ciudad de México.

Los consejeros electorales Benito Nacif y Pamela San Martín coincidieron en justificar su petición de obtener mayores recursos dado que éstos no fueron calculados cuando se les asignó el presupuesto.

Nacif planteó que lejos de ser un gasto, se trata de una inversión en el futuro de la ciudad de México e hizo ver que la organización de las elecciones siempre representa un costo, sobre todo en la instalación de las casillas y la producción de la papelería electoral.