Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se elegirán de 40 a 50 obras, adelanta a La Jornada René Roquer, coordinador del foro

Lanza el Fonca la convocatoria de la octava edición del encuentro Enartes

Es un mercado escénico para conectar a los artistas con los programadores, indica

Foto
Sin incurrir en el nacionalismo, las obras participantes en el encuentro Enartes deben mostrar la diversidad cultural de México, afirma René RoquerFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 4

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) emitió la convocatoria para México: encuentro de las artes escénicas (Enartes), destinado a grupos y solistas de teatro, danza, música e interdisciplina, que se realizará en diciembre de este año en la Ciudad de México.

Enartes no es un festival, sino un mercado escénico donde lo que se busca es conectar a los artistas con las personas que hacen la programación en teatros, espacios culturales y festivales, indica René Roquer, jefe de control de becas del Fonca y coordinador general del encuentro.

El contacto entre artistas y programadores nacionales e internacionales se realiza de varias formas, como la presentación breve de los espectáculos y en rondas de negocios.

Nos interesa que esta plataforma sirva también de promoción en el interior del país; que quien programe en Tijuana o Chiapas se acerque y tenga una idea de lo que ocurre en otros estados.

Amplio abanico de expresiones

En 2015 se eligieron 39 grupos para participar en Enartes, que en 2016 llega a la edición 8. Este año pensamos por lo menos tener unos 40 y estudiamos la posibilidad de ver si aumentamos la programación a 50.

Algunos de los criterios de selección son que las propuestas no excedan de 12 artistas, porque la movilidad es uno de los aspectos fundamentales; además, tienen que ser espectáculos novedosos, de alta calidad, pensados de manera que se puedan llevar a distintas partes del país o el extranjero. Si hay algo en lo que el jurado se va a fijar es en esa capacidad del grupo o el solista, la escenografía, los elementos escenotécnicos, de manera que se puedan llevar de gira. Eso es determinante.

Las obras deben reflejar la actualidad del arte escénico, añadió, aunque “eso no quiere decir –y es muy importante recalcarlo– que sea una imagen nacionalista. Que enseñen la diversidad de la cultura en México, en todos sus niveles. En música, por ejemplo, programamos desde la vertiente tradicional mexicana hasta contemporánea.

Hacemos un abanico muy grande de lo que sucede en la escena mexicana, sin caer en el nacionalismo. Pueden participar expresiones populares de teatro o danza experimental.

El jurado todavía no está integrado; sin embargo, participan especialistas mexicanos y extranjeros en cada disciplina.

Los grupos y solistas que sean seleccionados tendrán un apoyo de 25 mil pesos para armar la reposición de su propuesta, ya que sólo se aceptan obras que hayan sido estrenadas y también para que elaboren su material de difusión y promoción, carpetas, videos, crear páginas en Internet o lo que les sirva para ofrecer su trabajo.

Asimismo se impartirá un taller virtual para que conozcan qué estrategias implementar durante el encuentro y en el salón de negocios.

La convocatoria, que tiene dos fechas de cierre de acuerdo con la especialidad, puede consultarse en la página electrónica.