Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015 estuvo arraigado durante 40 días

Nuevamente detienen al alcalde de Cocula
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2016, p. 13

Fuerzas federales detuvieron por segunda ocasión al presidente municipal de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo, y lo pusieron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), a fin de que sea consignado ante un juez federal, por la comisión del delito de delincuencia organizada.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que el alcalde —quien había sido detenido en octubre de 2015, arraigado durante 40 días y luego puesto en libertad bajo reservas de ley– enfrenta cargos por sus presuntos vínculos con integrantes del cártel Guerreros unidos.

En octubre de 2015 Ramírez Crespo fue detenido por efectivos del Ejército cuando participaba en un encuentro con Adán Zenén Casarrubias Salgado, identificado como uno de los líderes de ese grupo delincuencial.

Se supone que el alcalde había sido llevado con engaños a un encuentro con Zenén Casarrubias e iba acompañado de dos asesores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados y un funcionario del ayuntamiento de Cocula, mientras que el presunto delincuente era custodiado por cuatro hombres.

Tras ser arraigado, el alcalde fue puesto en libertad porque la Procuraduría General de la República (PGR) no encontró en ese entonces pruebas de una vinculación con la organización criminal.

Guerreros unidos es la agrupación señalada como responsable de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en hechos ocurridos en septiembre de 2014.

Sin embargo, ayer fue reaprehendido con base en una orden librada por el juzgado noveno de distrito, con sede en Iguala, en momentos que transitaba en un vehículo sobre la carretera Iguala-Teloloapan, a la altura de la comunidad Loma de los Coyotes, del municipio de Iguala, Guerrero.

Ulises Ramírez fue inculpado por la Seido por suponer su participación en la delincuencia organizada con fines de cometer ilícitos contra la salud, en su modalidad de fomento.

Asimismo, la PGR dio a conocer que en este caso el juzgado federal también concedió la orden de aprehensión en contra de una persona de sexo femenino —de la cual no se dio a conocer su identidad–, pero la cual es presunta hermana de uno de los líderes de Guerreros unidos.