Política
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que se instrumenten políticas antisegregación

Lamenta la CNDH discriminación contra mexicanos afrodescendientes
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que persistan actitudes de racismo, discriminación e intolerancia contra la población mexicana afrodescendiente y exhortó a las autoridades a poner fin a los obstáculos, en algunas comunidades, para el ingreso a escuelas y puestos de trabajo, así como la falta de servicios públicos.

Al informar sobre diversas acciones que el organismo impulsa para el reconocimiento de los derechos humanos de mexicanos afrodescendientes en varias comunidades de Tabasco, reprobó cualquier acto de discriminación, por acción u omisión, y dijo que está en favor de la defensa integral de las garantías básicas de los pueblos afromexicanos.

En un comunicado, la CNDH comunicó que las acciones que realiza van encaminadas a lograr el reconocimiento constitucional y legal de los derechos de los más de 1.4 millones de mexicanos afrodescendientes, ya que desconocerlos es condenarlos a seguir en el olvido. Destacó la necesidad de efectuar acciones y políticas públicas que eliminen la segregación.

La institución se acercó a esas comunidades al conocer datos de la Encuesta Intercensal 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la cual se documentó que en Tabasco hay población afrodescendiente, particularmente en los municipios de Centla, Centro y Comalcalco.