Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca más inclusión social

Sedesol reforzará la Cruzada Nacional contra el Hambre
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 38

La estabilidad de precios en artículos de consumo básico para proteger a las familias es uno de los cuatro ejes de la estrategia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para lograr mayor inclusión social.

Los otros tres ejes son el relanzamiento y fortalecimiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre; acompañar a gobiernos locales en una estrategia de alcance nacional y la coordinación institucional para el empoderamiento de los beneficiarios de los programas, indica la Sedesol en el cuarto informe trimestral de labores de 2015.

Detalla que el año pasado se puso en marcha una estrategia de coordinación nacional, con el fin de que participen los gobiernos de los 32 estados para desplegar en todo el país los programas federales de combate a la pobreza, para lo cual se suscriben acuerdos con autoridades estatales y municipales en materia de desarrollo social y combate a ese problema.

El año pasado la dependencia ejerció un presupuesto de 104 mil millones de pesos, 98.2 por ciento del presupuesto calendarizado.

A los beneficiarios se entregaron 98 mil millones de pesos, 98.6 por ciento de los 99 mil 750 millones de pesos calendarizados para el ejercicio fiscal 2015, indica el informe.

Destaca que 5.7 millones de adultos mayores recibieron apoyo económico, de una población potencial de casi 6.5 millones. Hay 3.8 millones que residen en municipios incluidos en la Cruzada contra el Hambre. La mayor parte, unas 800 mil personas, radican en el estado de México, y junto con la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Oaxaca y Michoacán, concentran 50 por ciento de beneficiarios.

Prospera, el principal programa social, atendió hasta diciembre pasado a 6.1 millones de familias en 115 mil 560 localidades, de 2 mil 440 municipios y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.