Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJF descartó la existencia de un contrato mercantil

No sancionables, tuits en favor del Verde durante veda electoral de 2015
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2016, p. 20

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sancionó la difusión de mensajes con tinte electoral emitidos por medio de Twitter por ciudadanos –vinculados al ámbito de los espectáculos y los deportes– durante la veda de la contienda electoral de 2015.

Igualmente descartó la existencia de algún contrato mercantil entre las personas enlistadas y el Partido Verde, tal como lo denunciaron en su momento diversos partidos políticos.

La resolución de la sala especializada puede ser impugnada ante la sala superior de este tribunal, cuyas decisiones son definitivas e inapelables, es decir, ahí se daría, si así lo solicitan los demandantes, una solución inatacable.

Son inexistentes las infracciones atribuidas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a los ciudadanos precisados en la ejecutoria, se indica en la resolución aprobada ayer.

Los magistrados ponderaron el derecho constitucional a la libertad de expresión, pese a que se comprobó la difusión de mensajes (con tendencia en favor del Verde).

Es inevitable que los ciudadanos se pronuncien a favor o en contra sobre aspectos políticos y se utilicen estas nuevas plataformas... No se advierte una contratación en relación con estas expresiones en redes sociales, aseveró el presidente de la sala especializada, Clicerio Coello.

Morena y otros partidos políticos interpusieron una denuncia por la difusión de mensajes durante el periodo de reflexión (veda) previo a la jornada electoral; se ubicó e identificó ahora a una treintena de ciudadanos, entre ellos a conductores cantantes y deportistas: Yuri, Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Ninel Conde, Raquel Bigorra, Belinda, Kalimba, Oribe Peralta y Julio César Chavez, entre otros.

Por ejemplo, en aquel momento (junio de 2015) algunas de las personas mencionadas escribieron en Twitter mensajes de apoyo implícito y explícito para el Partido Verde, especialmente con los hashtags #MexicoVerde #MaspropuestasVerdes

Los magistrados dijeron que las redes sociales son espacios de plena libertad, por lo que intentar regularlos resultaría desproporcionado y atentaría contra el derecho fundamental de expresión.

La magistrada Gabriela Villafuerte subrayó que en las redes sociales no hay reglas o normas expresas; son espacios y plataformas privadas de absoluta libertad. No tenemos, añadió, ningún dato o pruebas de que (el PVEM) adquirió estos mensajes emitidos en Twitter.

Es complicado porque aquí entran temas probablemente de ética y moral, pero eso no es algo que el operador jurídico (magistrados) pudiera calificar, dijo.

Destacó que las 31 personas motivo de esta resolución fueron localizadas y emplazadas (a ofrecer información al tribunal), aunque algunos no acudieron a la audiencia.