Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fondos para seguridad pública, salud y educación

Simuló Colima reintegro de $46.9 millones a la Federación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2016, p. 29

Colima, Col.

El gobierno de Colima simuló el reintegro de 46.9 millones de pesos a las arcas de la Federación, de acuerdo con un informe de fiscalización publicado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la cuenta pública 2014.

Del documento se desprenden las observaciones que se le hicieron al gobierno de Colima en el manejo de recursos de varios fondos federales, donde se le obligó a resarcir los 46.9 millones, pero abrió una cuenta bancaria donde informó a la autoridad federal que ya los había depositado y después retiró todo ese dinero.

Los recursos sobre los cuales se simularon los reintegros pertenecen a los fondos de aportaciones para los servicios de salud, de aportaciones para la educación básica y normal y de aportaciones para la seguridad pública, entre otros.

El informe de la ASF detalló que el monto pendiente de aclaraciones de los ejercicios fiscales de los años 2011, 2012 y 2013 es de 547 millones de pesos, durante la administración del gobernador priísta Mario Anguiano Moreno.

Por lo anterior, funcionarios del gobierno del estado enfrentan siete denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por observaciones hechas en las revisiones de las cuentas públicas de los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

En septiembre de 2015, Anguiano Moreno aceptó haber desviado recursos de fondos federales para el pago de gasto corriente y culpó a su entonces secretario de Hacienda, Clemente Mendoza Martínez, de las operaciones en 2014.

Ese año, el gobierno del estado enfrentó un déficit de mil 568 millones de pesos, lo que obligó a despedir a mil 50 trabajadores en julio pasado.