Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Sonora lo cambiarán a la de Mil Cumbres, en la entidad

Avala gobierno de Michoacán trasladar a otra prisión a José Manuel Mireles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 13

Morelia, Mich.

El gobierno de Michoacán dio el visto bueno para que el ex líder de los grupos de autodefensa José Manuel Mireles sea trasladado al penal de Mil Cumbres, en esta ciudad. Hemos respondido que no tenemos inconveniente, indicó el gobernador Silvano Aureoles al respecto.

Después de que fue detenido en la costa michoacana, el 27 de junio de 2014, el fundador de los grupos de autodefensas en Tepalcatepec, en la región de la Tierra Caliente, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11, con sede en Hermosillo, Sonora, acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor de Mireles, comentó que a la petición que hizo de que su cliente fuera trasladado al penal de Mil Cumbres, el juez respondió que requería del visto bueno de los gobiernos federal y del estado para garantizar la seguridad del detenido.

El traslado no sería por el deterioro de la salud del doctor Mireles, sino porque es un derecho humano de las personas procesadas que estén lo más cerca del lugar donde residen, y se lo llevaron a Hermosillo para tratar de entorpecer la defensa, explicó.

Mendoza Jiménez consideró que José Manuel Mireles puede estar bien en un penal de mediana seguridad, porque no tiene perfil criminal, pues sólo fue acusado de portar armas prohibidas.

Lo que estamos pidiendo únicamente es que se garantice su seguridad; por eso es que no se solicitó otro centro penitenciario más cercano, como el de Uruapan o Apatzingán, expuso el defensor.