Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el ataque resulta herido el activista mexicano Gustavo Castro

Asesinan en su casa a dirigente indígena ambientalista en Honduras
Foto
Protesta reealizada afuera de la oficina forense en Tegucigalpa para exigir el esclarecimiento del asesinato de la dirigente ambientalista indígena Berta CáceresFoto Ap
Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 22

Tegucigalpa.

La dirigente indígena ambientalista Berta Cáceres, de 43 años, fue asesinada a tiros la madrugada de este jueves por individuos que entraron a su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, denunciaron la familia y dirigentes populares.

La policía dijo que Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), que agrupa a las tribus lencas y ganadora del Premio Goldman 2015, uno de los más prestigiosos en el campo del medioambiente, fue asesinada en un caso de robo, pero todos sabemos que fue por su lucha, relató a TV Globo su madre, Berta Flores.

La dirigente, que ya había recibido amenazas de muerte de poderosos terratenientes locales y de compañías mineras o de energía, contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Hubo condenas y muestras de apoyo de Estados Unidos, organismos humanitarios y partidos de Nicaragua, Venezuela, de la Organización de Estados Americanos y de Amnistía Internacional.

En el ataque fue herido el mexicano Gustavo Castro Soto, integrante de la Organización Otros Mundos Chiapas/Amigos de La Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, que exigieron una investigación.