Deportes
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gianni Infantino, titular de la FIFA, dispuesto a innovar

A prueba, repetición instantánea para ayudar a los árbitros

Varias ligas expresaron su interés para experimentar con la tecnología

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. a14

Cardiff, Gales.

Los encargados de dictar las reglas del futbol aprobaron realizar experimentos con repetición instantánea para ayudar a los árbitros, en un primer indicio de que el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, intentará promover la innovación en el deporte.

Las pruebas iniciales serán a puerta cerrada, antes de pasar a una etapa piloto para la temporada 2017-18 a más tardar, decidió la Internacional Football Association Board (IFAB) en su reunión anual.

El organismo tendrá que dar luz verde a las pruebas y 13 ligas o federaciones ya expresaron su interés en ser conejillos de indias.

Han transcurrido cuatro años desde que la IFAB avaló el uso de la tecnología en el futbol, luego de que Joseph Blatter se había opuesto, pero las medidas se habían restringido a determinar si el balón había cruzado la raya.

Ahora, el nuevo presidente del ente rector del balompié internacional está ansioso por demostrar que la FIFA se embarcó en una nueva era ahora que terminó el reinado de Blatter.

Tomamos una decisión histórica para el futbol. La FIFA y la IFAB ahora encabezan la discusión y no la detienen. Demostramos que escuchamos a los fanáticos y a los jugadores, dijo Infantino en la capital de Gales.

La IFAB rechazó permitir a los técnicos apelar decisiones que serían examinadas por video. El uso de éste será restringido a las decisiones de árbitros relacionadas con goles, si se debe otorgar un penal, expulsar a un jugador y en casos en los que hay confusión sobre la identidad de algún futbolista.

¿Será algo que traiga más beneficios o generará mayores problemas? Esto no resolverá todas las polémicas, porque sin importar el número de palabras en las reglas los seres humanos tomarán decisiones subjetivas, dijo David Elleray, director ejecutivo de la Comisión de Arbitraje de la Federación de Inglaterra.

El experimento permitirá la intervención de un silbante asistente que tendrá acceso a monitores de video y se encargará de analizar una jugada que haya sido pedida por el juez o por iniciativa previa alertar a los colegiados de incidentes en jugadas dudosas.

En un mundo ideal el nazareno debería observar las imágenes directamente y, dentro de unos años, la tecnología estará disponible, pero en el actual momento el árbitro debería ir al centro del campo para observar un Ipad, señaló el director ejecutivo de la Federación de Gales, Jonathan Ford, anfitrión del encuentro.

Los experimentos de video recibieron apoyo unánime de los ocho integrantes de la IFAB con derecho a voto. La FIFA controla la mitad de los mismos y las cuatro federaciones británicas cuentan con las otras voces. Cualquier moción precisa seis sufragios a favor para ser aprobada.

En otras decisiones tomadas por la IFAB, se pondrá a prueba un cuarto cambio en partidos que se van a prórroga en competiciones o ligas aún por decidir.

Además, a partir del 1º de junio entrará en vigor un cambio al denominado triple castigo, regla en la que un jugador cometa una falta que derive en penal, tarjeta roja y suspensión por impedir una oportunidad clara de anotación.

La IFAB dijo que la roja directa sólo se mantendrá en acciones violentas o cuando no exista una opción de disputar el balón.