Economía
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pierde el SAT toda oportunidad legal

Cierra un tribunal el caso de la deuda fiscal por $18 mil millones de Oceanografía
Foto
Buque Caballo maya, que pertenecía a la flotilla incautada a Oceanografía.Foto tomada de www.oceanografia.com.mx
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 21

Un tribunal federal cerró este lunes el caso de la deuda fiscal por casi 18 mil millones de pesos que estaba pendiente de ser cobrada a Oceanografía, al resolver que no puede ser reconocido dicho adeudo en el concurso mercantil que tiene abierto la naviera y proveedora de servicios petroleros.

Según consta en un fallo del noveno tribunal colegiado en materia civil quedó confirmada una sentencia de un magistrado de circuito, que meses antes había resuelto que la deuda de Oceanografía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aún no era firme y exigible, ya que fue notificada a la naviera en mayo de 2015, y por tanto no podía formar parte de la sentencia de reconocimiento y graduación de créditos en el concurso mercantil abierto en 2014.

Con el fallo del tribunal colegiado (integrado por tres magistrados) el SAT perdió cualquier oportunidad legal de seguir litigando el asunto.

Registros judiciales refieren que el crédito fiscal es por 17 mil 860 millones 849 mil 166 pesos (unos mil millones de dólares), lo que lo convierte en el crédito fiscal vigente más alto en el país y supera el monto total de la deuda de Oceanografía con todos sus acreedores, que es de 14 mil millones de pesos.

En la sentencia del tribunal colegiado, que es definitiva e inatacable, se menciona que la resolución determinante del crédito fiscal no se notificó a la concursada (Oceanografía) dentro del plazo límite establecido en el artículo 122 de la Ley de Concursos Mercantiles, es decir, hasta antes de que feneciera el plazo de la aquí inconforme (SAT) para combatir la sentencia de reconocimiento y radicación, el cual transcurrió del 28 de octubre al 7 de noviembre de 2014.

A decir de fuentes gubernamentales y judiciales consultadas, el crédito fiscal derivó de la omisión de pago de impuestos federales y retenciones a proveedores extranjeros durante el ejercicio fiscal de 2012, cuando Oceanografía aún era controlada por su ex dueño, Amado Yáñez Osuna, actualmente preso por un presunto fraude contra Banamex.

La visita del SAT en la que se descubrieron las irregularidades empezó en 2014, cuando Oceanografía ya había sido intervenida por el gobierno.

Las fuentes consultadas indicaron que si no hay restructura y Oceanografía va a quiebra y liquidación, no se podrá recuperar nada. Desde mayo del año pasado se sabe que el capital inicial para implementar el rescate de Oceanografía ante una posible quiebra es de unos 70 millones de dólares.