Economía
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es uno de los objetivos centrales del instrumento: González Aguadé

El sistema de pagos interbancarios en dólares prevendrá el lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 22

El sistema de pagos interbancarios en dólares (SPID) anunciado la semana pasada por el Banco de México permitirá prevenir el lavado de dinero, pues se tendrán identificadas las empresas y las personas físicas que realicen transacciones en esa moneda, afirmó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

Lo que ayuda es en prevención de lavado de dinero y conocer quiénes usan recursos y de qué manera los están usando, dijo el funcionario tras participar en el anuncio de creación de una empresa formada por Grupo Bolsa Mexicana de Valores y Euroclear, cuya finalidad es acelerar y aumentar la liquidez del mercado mexicano de fondos de inversión.

Señaló que ese es uno de los principales objetivos del sistema, aún más que incrementar las transacciones interbancarias en dólares estadunidenses.

En la CNBV tenemos las reglas de prevención de lavado de dinero que todo el sistema bancario y financiero debe cumplir. En el caso del sistema será el BdeM el que pondrá reglas que hoy se tienen en el caso de operaciones en moneda nacional, agregó.

El funcionario reveló que se trabaja con autoridades de Estados Unidos para homogeneizar cómo se reportan y evalúan las transacciones interbancarias.

González Aguadé participó en el lanzamiento de una empresa conjunta de Grupo Bolsa Mexicana de Valores y la firma Euroclear, el depósito internacional de valores con sede en Bruselas.

La empresa, que se denominará BMVFondos, comenzará a operar después del tercer trimestre y se propone acelerar y aumentar la liquidez del mercado mexicano de fondos de inversión, que equivale a 11 por ciento del producto interno bruto nacional.

Contar con mayor capacidad de distribución es una parte importante de la estrategia para atraer más inversionistas, aseveró el director general de Grupo BMV, José-Oriol Bosh.

Euroclear es un proveedor en la industria financiera de servicios posnegociación, y provee liquidación, custodia y gestión de valores nacionales y transfronterizos para bonos, acciones y derivados para fondos de inversión.

BMVFondos será una plataforma dedicada al procesamiento que reconfigure la industria, mediante la conexión de los 28 administradores activos de fondos dentro de las 70 actuales distribuidoras. El arranque de la empresa está sujeto a la aprobación oficial. La tecnología de Euroclear para procesar fondos de inversión se aplicará sólo para el mercado mexicano. En vez de mantener múltiples relaciones con distribuidores, las operadoras de fondos necesitarán vincularse a BMVFondos para acceder al ecosistema de distribuidoras.