Capital
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por la México-Cuernavaca ingresaron hasta 60 vehículos por minuto

Vacacionistas regresan a la ciudad; hay alcoholímetro en todas las entradas

Mañana reinician clases prepas y universidades; la próxima semana, primarias y secundarias

Foto
Viajeros en la Central Camionera del Sur en su retorno a la capitalFoto María Luisa Severiano
Foto
Entrada de autos en la caseta de la autopista México-Cuernavaca, la de mayor aforo vehicular, al concluir la Semana Mayor e iniciar el regreso de vacacionistasFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 35

Una parte de los paseantes que salieron de la Ciudad de México por las vacaciones de Semana Santa regresaron ayer sin contratiempos, desde muy temprana hora, por los cuatro puntos carreteros de ingreso a la capital.

Aunque las carreteras México-Cuernavaca y Toluca presentaron gran afluencia vehicular, que provocaron algunas filas, no se paralizó la entrada, como ocurrió en las casetas el fin de semana pasado, cuando los capitalinos buscaban salir a lugares cercanos a pasar unos días de asueto.

Por la tarde, según los aforos reportados por la Policía Federal, llegaron a entrar de 40 a 60 vehículos por minuto en la autopista México-Cuernavaca.

La policía capitalina desplegó un operativo de tránsito y vigilancia en las cuatro entradas a la ciudad para agilizar la circulación. Incluso, personal de tránsito habilitócarriles reversibles para evitar nudos viales en avenida Insurgentes.

Algunos continúan el asueto

Este lunes se regularizan las clases en los niveles de educación media superior y universidades, así como las actividades en oficinas públicas y privadas. El grueso de la población escolar, primarias y secundarias, regresarán el lunes 4 de abril.

De acuerdo con autoridades federales, se estimó que un total de poco más de 50 mil automovilistas ingresaron ayer durante todo el día por la vía proveniente de Cuernavaca hacia la capital.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México aplicó este fin de semana el programa Conduce sin alcohol las 24 horas del día en entradas y salidas a Querétaro, Toluca, Morelos y Puebla, para evitar que los conductores manejen en estado de ebriedad, lo cual pone en peligro sus vidas y las de los demás.

Aunque no se dio a conocer el saldo de estos días, el fin de semana pasado se aplicaron 450 pruebas de alcoholemia y se remitió a 15 conductores a El Torito por manejar ebrios. Sólo dos vehículos fueron enviados a los depósitos. En los demás casos, un acompañante se hizo responsable del auto del infractor.

La dependencia también aplicarará el alcoholímetro las 24 horas el próximo sábado 2 de abril y el domingo 3, cuando la mayor parte de los vacacionistas regresan.