Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
DeNiro retira del festival de Tribeca documental antivacuna
Foto
Robert DeNiro el pasado octubre durante una conferencia de prensa en Macao, ChinaFoto Ap
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. 9

Nueva York.

Un documental sobre el ex médico británico que dijo haber hallado un vínculo entre las vacunas y el autismo fue retirado del Festival Fílmico de Tribeca en Nueva York, afirmó el actor y fundador del encuentro Robert DeNiro.

Vaxxed: From Cover-Up To Catastrophe es dirigido por Andrew Wakefield, quien perdió su licencia para practicar medicina después de su desacreditado estudio sobre un vínculo entre la vacuna MMR y el autismo, del cual se retractó la revista médica británica The Lancet en 2010.

En una declaración en la página del festival en Facebook, DeNiro había respondido a la acusación sobre la inclusión de Vaxxed. El actor de El lado bueno de las cosas subrayó que no respalda en lo personal la película y negó estar en contra de la vacunación. Sin embargo, señaló que el tema es muy personal para él y su familia, pues su hijo tiene autismo.

Sin embargo, tras verla en los últimos días junto al equipo del festival y miembros de la comunidad científica, llegamos a la conclusión de que no contribuye ni promueve la discusión de la manera que yo esperaba, afirmó ayer.

En sus declaraciones anteriores expresó: Grace y yo tenemos un hijo con autismo y creemos que es esencial que todos los temas en torno a las causas del autismo se discutan y examinen abiertamente. En los 15 años transcurridos desde la fundación del Festival Fílmico Tribeca, nunca he pedido que una película se presente ni me he involucrado en la programación. Sin embargo, esto es muy personal para mí y mi familia y quiero que haya discusión, y por eso vamos a presentar Vaxxed. No respaldo el filme en lo personal ni soy opuesto a la vacunación; sólo ofrezco la oportunidad de una conversación en torno al tema.

El debate en torno a la vacunación está increíblemente polarizado. El actor Jim Carrey, cuyo hijo también tiene autismo, ha realizado campañas contra la vacunación y reaccionó con furia a la nueva legislación de California de 2015, publicando fotos de un niño autista en una extraña filípica por Twitter. Más tarde se disculpó con los padres del niño.

El festival de cine se llevará a cabo del 13 al 24 de abril en Nueva York.

Heather Saul

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

(Con información de Afp)