Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El corto de Betzabé García Galindo aborda la historia del líder, asesinado en 2014

Silenciado rinde homenaje al defensor de los desplazados por la presa Picachos
Foto
Durante una manifestación de los desplazados por la construcción de la presa, liderados por Atilano Román TiradoFoto Irene Sánchez
Foto
Atilano Román Tirado, aparece en la cabina en la que conducía su programa radiofónicoFoto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de marzo de 2016, p. a10

Mazatlán, Sin.

La vida de Atilano Román Tirado, líder del movimiento en defensa de los desplazados por la presa Picachos, asesinado en octubre de 2014 en la cabina en la que trasmitía su programa de radio, es abordada en el cortometraje Unsilenced o Silenciado, realizado por la cineasta Betzabé García Galindo (Mazatlán 1990).

Con este documental, de 10 minutos, producido por Daniela Alatorre, García Galindo rinde un homenaje al activista, a quien conoció en 2010 cuando era estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hablado en español y doblado al inglés, el documental capta el último momento de la vida del dirigente de los campesinos, cuando conducía su programa sabatino de radio, Así es mi tierra. Se escucha un grito y un disparo.

Unsilenced se puede ver en la página de Internet del diario estadunidense The New York Times, que se interesó en el corto de la cineasta mazatleca. Se trata del tercero de sus trabajos sobre las familias desplazadas por la construcción de la presa, que comenzó en 2006.

En el filme se señala que nadie ha sido acusado del asesinato de Atilano Román y que en México los criminales muchas veces utilizan los medios para hacer llegar sus mensajes intimidatorios.

Relatos del activista

El líder refiere a la cineasta que las personas, incluso los más hombres, lloraron cuando vieron que sus propiedades quedaron bajo el agua, por lo que se sumó a la lucha para que se indeminzara a los afectados.

Comentó que el movimiento reunió a más de 800 familias de las poblaciones de San Marcos, Puerta de San Marcos, Placer, Copales en Mazatlán, Las Iguanas y Casas Viejas en Concordia. Fue un modelo de lucha.

Explica que en cinco años de lucha por lo menos 40 personas perdieron la vida o desaparecieron.

La cineasta visitó al líder en 2010 en el poblado de Puerta de San Marcos, para filmar el corto de ficción Venecia-Sinaloa.

Así fue como se interesó por el movimiento de desplazados por la presa picachos y filmó Los reyes que no existen, sobre la situación de tres familias que decidieron no abandonar el pueblo.

En el 13 Festival Internacional de Cine en Morelia, García Galindo recibió por esa película los premios a largometraje documental mexicano y a documental mexicano realizado por una mujer, instituido por la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México.