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La SEP da a conocer su diagnóstico del programa de investigación científica

La ciencia en México se mantiene desvinculada de las empresas

El aporte del país a la producción mundial de conocimiento no alcanza uno por ciento, señala el documento

El avance en el sector no va la velocidad que se requiere, destaca

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 2

A pesar de las crecientes inversiones en los campos científico y de la innovación, México aún enfrenta rezagos en cuanto a su capacidad de generar y aplicar el conocimiento; además, mantiene una insuficiente vinculación con el ámbito productivo.

En su diagnóstico sobre el Programa de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, la Secretaría de Educación Pública (SEP) advierte que esto se debe en gran media a baja inversión, tanto pública como privada, pero también a un sistema educativo rígido, que no promueve la innovación, e insuficientemente vinculado con el ámbito productivo.

Detalla que la contribución de México a la producción mundial de conocimiento no alcanza uno por ciento del total; los investigadores mexicanos por cada mil miembros de la población económicamente activa, representan alrededor de un décimo de lo observado en países más avanzados y el número de doctores graduados por millón de habitantes (29.9 por ciento) es insuficiente para lograr en el futuro próximo el capital humano que requerimos.

El documento, elaborado como parte del Programa Anual de Evaluación del Ejercicio Fiscal 2015 de los Programas Federales de la Administración Pública y para la integración del proyecto del Presupuesto Federal de Egresos 2016, advierte que si bien México ha buscado impulsar el posgrado como un factor que estimule el quehacer científico, la innovación tecnológica y la competitividad, en las décadas pasadas avanzó en esta meta, pero no a la velocidad que se requiere y con menor celeridad que otros países.

Destaca que la investigación de frontera es un elemento importante para que el país transite hacia su inserción en la sociedad del conocimiento. Sin embargo, se detectó que los recursos promedio invertidos por miembro del Sistema Nacional de Investigadores en proyectos de investigación científica básica por conducto del Fondo Sectorial de Investigación en Educación SEP-Conacyt, ascendieron en 2007 a 58 mil 600 pesos, a precios de 2012.

Pese a que este fondo aumentó su asignación a 937.1 millones de pesos en 2012, el promedio recibido por investigador fue de 50 mil 500 pesos, monto menor al de 2007. El diagnóstico subraya que es necesario que México invierta más recursos conforme aumente su capital humano dedicado a labores de investigación.

En la evaluación del programa se indica que una de las características más evidentes en el caso de México es la desvinculación entre los actores relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y las actividades del sector empresarial.

El sector empresarial históricamente ha contribuido poco a la inversión en investigación y desarrollo, situación contraria a la que se observa en otros países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde aporta más de 50 por ciento de la inversión total en este rubro.

Señala que la desarticulación del sistema se debe revertir en la administración pública federal y entre las entidades federativas, pues considera que en su mayoría estimulan débilmente la participación de sus sociedades en actividades de ciencia, tecnología e innovación, desaprovechando sus capacidades y sus vocaciones.

Recomienda aumentar la disponibilidad de capital semilla o de riesgo para incentivar la generación de empresas con base tecnológica, pues advierte que se requiere consolidar la continuidad y disponibilidad de los apoyos necesarios para que los investigadores en México puedan establecer compromisos en plazos adecuados con la finalidad de abordar problemas científicos y tecnológicos relevantes, permitiéndoles situarse en la frontera del conocimiento y la innovación, y competir en los circuitos internacionales.