Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diseñan en el IPN nanocontenedores para moléculas de hidrógeno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 2

El hidrógeno es una fuente de energía que puede ayudar a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. Se han hecho enormes esfuerzos de investigación y desarrollo en torno a su producción y utilización, pero aún hay problemas para emplearlo como tecnología alternativa, entre ellos su almacenamiento.

Edilso Reguera Ruiz, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabaja con materiales microporosos moleculares que pueden ser útiles para separar y almacenar pequeñas moléculas, como hidrógeno, hacia futuras aplicaciones en tecnologías energéticas.

Diseña nanocontenedores, pequeñísimos depósitos de combustible, que almacenan moléculas de hidrógeno.

El calentamiento global está asociado al empleo de combustibles fósiles y desde hace algunos años la comunidad internacional busca una alternativa que no emita gases de efecto invernadero, y ésta es el hidrógeno, indicó en entrevista el especialista del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, unidad Legaria, del IPN.

Autonomía de movimiento

Ya existe la tecnología para usar el hidrógeno como fuente de energía, pero aún no hay una para almacenarlo, sobre todo para utilizarlo en vehículos móviles. La comunidad científica internacional busca la tecnología que permita que los vehículos que utilicen ese gas tengan autonomía de movimiento igual a la que tienen los que emplean gasolina, unos 400 kilómetros.

El tamaño de las moléculas de hidrógeno es lo que dificulta su almacenamiento; tiene interacciones muy débiles con los sólidos en los que se le guarde. Licuar ese gas también es difícil, pues se requieren temperaturas muy bajas para ello.

Lo que buscamos es hacer ingeniería de nanocavidades. Son pequeños poros donde hacemos ingeniería para que los campos eléctricos en ellos impidan que las moléculas de hidrógeno salgan. Otra vía en la que trabajamos son contenedores con nanomateriales que funcionen como trampas para las moléculas.

Si bien en el mundo hay distintos grupos de investigadores que diseñan contenedores con nanocavidades para el hidrógeno, Reguera Ruiz encabeza el único equipo que lo hace en México.