Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alierta es relevado por Álvarez-Pallete

Cambios en la presidencia de la española Telefónica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 22

Madrid.

El ejecutivo español César Alierta anunció hoy su decisión de renunciar al cargo de presidente de la multinacional Telefónica-Movistar, puesto que ocupaba desde abril de 2000.

Será relevado por quien era su hombre de confianza y pieza fundamental en la expansión de la compañía en América Latina, José María Álvarez-Pallete, quien trabajó durante un tiempo en Cementos Mexicanos.

Alierta, de 70 años, finalizó su gestión en la multinacional de telecomunicaciones más importante de España después de 16 años al frente, en los que se consolidó la expansión internacional de la empresa.

Telefónica-Movistar se ha convertido en una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de Europa, con presencia en 20 países y con 300 millones de usuarios.

Durante la etapa en que Alierta fue presidente ejecutivo se intensificó el proceso de expansión, sobre todo en América Latina, con especial énfasis en México, donde ya es la segunda operadora después de Telmex, y en Brasil.

Alierta es el ejecutivo mejor pagado de las multinacionales españolas y seguirá formando parte del consejo de administración de Telefónica.

Su sucesor, José María Álvarez-Pallete, nació en Madrid en 1963 y es licenciado en ciencias económicas. A los 35 años se incorporó como director general de finanzas de Telefónica Internacional. El 8 de abril el consejo de administración decidirá su nombramiento.