Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye análisis ex post de la Cofece

Niegan avicultores prácticas monopólicas en venta de pollo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 23

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) negó que en 2008 y 2009 haya promovido prácticas monopólicas en la venta de pollo en piezas en mercados y pollerías de la Ciudad de México y zona metropolitana, como concluyó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el análisis ex post que mide los efectos causados por la práctica monopólica absoluta en el mercado del pollo.

En un comunicado, sostuvo que el caso aún no concluye, pues presentó ante los tribunales federales especializados en materia de competencia económica los argumentos e información que respaldan su postura. La UNA actuó conforme al marco de la Ley de Organizaciones Ganaderas y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La agrupación, integrada por 42 asociaciones locales, solicitó a las autoridades ser juzgada en estricto apego a los documentos que están en los expedientes de los tribunales especializados en materia de competencia económica. Insistió en que las autoridades judiciales aún se encuentran analizando diversos recursos interpuestos por la UNA y por otros agentes sancionados.

La Cofece sostuvo que en diversos periodos de 2008 y 2009, la UNA y las empresas Pilgrim’s, San Antonio, Tyson, Pollo de Querétaro y Bachoco intercambiaron información y participaron en acuerdos para fijar y manipular el precio de la carne en algunos puntos de venta en la Ciudad de México y área metropolitana.

Sostuvo que la UNA coadyuvó en las citadas prácticas mediante la publicación de desplegados y comunicados publicitarios que anunciaban supuestas ofertas; fue intermediaria entre dichas empresas, que son competidoras, para la realización de promociones.

La UNA, presidida por Jorge García de la Cadena, aseguró que respetará los tiempos que conlleva el proceso legal en curso y confía en que el Poder Judicial tomará una decisión apegada al estado de derecho y exclusivamente con base en los argumentos y evidencias del expediente y no con base en elementos ajenos al mismo.

Solicitó ser juzgada conforme y en estricto apego a los argumentos y considerando las pruebas existentes en el expediente.