Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ensayo será en comicios de la CDMX

Probarán penas por violar topes de gastos de campaña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de marzo de 2016, p. 13

En una más de las innovaciones que ensaya el Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, este miércoles, el organismo aprobará un esquema de sanciones novedoso para aquellos partidos que violen el tope de gastos de campaña: por sexagésima parte de los 20 millones 299 mil que se fijó como máximo para gastar, se les anulará el derecho a la asignación de la última fórmula que, conforme al orden de lista y la formula de asignación, le corresponda por su votación.

De acuerdo con el proyecto, en el caso de los candidatos independientes, cuando rebasen el tope de gastos (que para el caso serán 3 millones 44 mil pesos) por un monto de 5 por ciento, equivalente a 150 mil pesos, se les anulará su candidatura.

Para justificar la determinación, el INE considera que la violación del tope de gastos de campaña constituye una inequidad en la contienda, lo que en sí representa un atentado contra los principios de la democracia, se determinó sancionar en consecuencia. Al abundar sobre este modelo de sanción, se indica que dadas las características de este proceso electoral, en donde no habrá candidaturas uninominales, sino que los partidos postularán por lista de candidatos, se consideró viable este esquema de sanción.

Esto a partir de que la legislación electoral impone la determinancia en aquellas violaciones graves –que sería el caso– cuando exista una diferencia de sufragios menor a 5 por ciento entre el primero y segundo lugares de elecciones uninominales. Al no haber elección de este tipo en esta ocasión, sino por lista, se plantea esta sanción.

Sin embargo, por añadidura, el INE pretende que con independencia de la pérdida del derecho de una fórmula para partidos o del cargo, en el caso de los independientes, en todo lugar habrá además una sanción económica.