Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“¿Bloquear remesas?; suerte con eso”: Obama
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 27

El presidente estadunidense Barack Obama criticó la propuesta del precandidato republicano Donald Trump de bloquear miles de millones de dólares en remesas de migrantes mexicanos a sus familias, para obligar a México a pagar el muro que su gobierno construiría en la frontera entre ambos países, como ha prometido en su campaña.

Según el magnate, para México hay una opción más fácil para el pago del muro, que consiste en que el vecino del sur realice un pago único de entre 5 mil a 10 mil millones de dólares, de acuerdo con un memorando difundido por el equipo de campaña de Trump.

Buena suerte con eso, dijo Obama sobre lo propuesto por Trump, y afirmó: la gente espera que el presidente de Estados Unidos y los funcionarios electos en este país atiendan estos problemas con seriedad, que adopten políticas estudiadas, analizadas y efectivas, y que sus consecuencias involuntarias sean tomadas en cuenta.

Trump además fustigó la decisión de la automotriz Ford Motor Co de invertir mil 600 millones de dólares en una planta en México a partir de 2018, y se pronunció por la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Estas transacciones ridículas que aniquilan empleos no ocurrirán cuando yo sea presidente, afirmó Trump en el comunicado.