Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temas pendientes, en aumento; el 30 finalizará el periodo

Diputados sesionarán tres días a la semana a partir del martes próximo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2016, p. 17

Los diputados se preparan para trabajar tres días a la semana a partir del martes próximo, para desahogar una agenda que engrosa pero deja fuera temas relevantes, como la definición del sistema nacional anticorrupción y los juicios políticos. La cadena de oradores –definida por un legislador como la hora del aficionado– permitió pasar el tiempo, hasta que terminó la sesión.

El sopor de la sesión de ayer fue roto momentáneamente por la mesa directiva, la cual notificó la recepción de una iniciativa del Congreso de Jalisco para crear el instituto del mariachi, con cargo al presupuesto federal, y la obligación del Estado de acatar, así lo argumenta la propuesta, los convenios con organismos internacionales suscritos por México relacionados con esa expresión popular.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Cultura para que la revise. Desde la tribuna, la diputada Candelaria Ochoa (MC) pidió que la conformación del instituto se apruebe para que funcione durante el 23 Encuentro nacional del mariachi, en septiembre. ¡Esta iniciativa es muy importante para Jalisco y el país!, expresó desde su curul.

Como ya es usual, la sesión comenzó tarde, a las 11:41, y con la asistencia de sólo 323 de los 500 legisladores. Con el paso del tiempo y debido a la permisividad de la mesa directiva, que deja abierto el tablero de asistencia para que a los rezagados no se les descuente el día, 96 más se presentaron a la sesión. Otros 81 no asistieron.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, justificó que se citará a sesiones martes, miércoles y jueves, a partir de la semana próxima, porque el periodo ordinario terminará el 30 de abril y la carga legislativa es amplia.