Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Keiko Fujimori sigue como favorita, pero sin posibilidades de ganar en primera vuelta

Candidatos presidenciales en Perú cierran campaña
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 26

Lima.

Los candidatos presidenciales para las elecciones del próximo domingo en Perú, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza y Pedro Kuczynski, favoritos entre diez aspirantes, cerraron la noche de este jueves sus respectivas campañas proselitistas.

La derechista Fujimori, del partido Fuerza Popular, primera en los sondeos aunque sin la mayoría necesaria para vencer en primera vuelta, se dirigió a simpatizantes desde la explanada del estadio Monumental en Lima. La hija mayor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) está a las puertas, por segunda vez, de ganar unas elecciones que podrían convertirla en la primera mujer en gobernar Perú, con 35 por ciento de intención de voto, en promedio.

Lima también acogió otra manifestación de cierre de campaña en la céntrica plaza 2 de Mayo. La de Verónika Mendoza, la candidata del izquierdista Frente Amplio, quien va segunda en los sondeos con 16 por ciento de intención de voto, mientras el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, cuenta con 15 por ciento de las preferencias.

Kuczynski celebró su mitin de cierre en Cusco, la antigua capital del imperio incaico, en el sureste del país. Otros siete candidatos también cerraron campañas, pero con casi nulas posibilidades de remplazar al presidente saliente, Ollanta Humala, de acuerdo con las últimas encuestas.

Alan García, aspirante a un tercer mandato y rezagado en los sondeos, con apenas 6 por ciento, dijo que esta será la última vez que se postule, en caso de no ganar. En total están habilitados para votar 23 millones de peruanos, pero si ningún candidato logra más de 50 por ciento de los votos, se realizará una segunda vuelta entre los dos más votados el 5 de junio.