Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Software permitirá anticipar problemas en la obra y evitarlos

Nuevo aeropuerto de la CDMX se construirá con tecnología 3D

Desde los planos, podrá recorrerse como si fuera un videojuego

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 38

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será el primer proyecto del sexenio que contará con la innovadora plataforma digital Building Information Modeling (BIM) en 3D.

Mediante una página web se podrá observar todo el proceso de la obra apoyándose en los diferentes programas computacionales existentes para estas tareas, con lo cual se logrará mejorar el trabajo y aumentar la calidad.

Raúl González Apaolaza, director Corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo que para desarrollar este modelo, la firma de arquitectos Romero y Foster, encargada del diseño, entregará aproximadamente 10 mil planos realizados en dos dimensiones, y que con la plataforma BIM se podrán hacer en tres dimensiones.

Lo anterior permitirá crear y utilizar información coordinada y coherente sobre el proyecto, así como visualizar los diseños en su contexto, analizar el comportamiento estructural en situaciones reales y tomar decisiones sobre el boceto en fases más tempranas del proceso. Es un simulador de lo más avanzado, que permite ver toda la estructura de forma digital, acotó el funcionario.

Pero no sólo eso, también proporciona una visión anticipada de los problemas de viabilidad, costos, planificación y coordinación y detecta los problemas antes de construir, para evitar solicitudes de información, órdenes de modificación y repeticiones de trabajo.

Lo innovador de este programa es que se podrá ingresar al edifico para recorrerlo, al igual que algunos videojuegos de última generación. Esto en la ingeniería nos permite supervisar miles de conexiones eléctricas, de gas, que no haya ningún problema en la ubicación, lo que con los planos tradicionales no podríamos lograr.

González Apaolaza señaló que todos los contratistas que quie-ran participar en la construcción de la nueva terminal aérea tendrán que presentar sus planos en formato BIM para que se descarguen en la plataforma, la cual se prevé funcionará en agosto próximo.

De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana, con el sistema BIM se trabaja de una manera más eficiente y es un auxiliar en la vigilancia del buen uso de los recursos económicos y en la transparencia de cualquier edificación. No sólo ahorra tiempo y dinero en la planeación y ejecución de las obras, sino va más allá, ya que facilita el trabajo durante todo el ciclo de vida del edificio.