Estados
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntas campañas anticipadas en dos municipios de Hidalgo

Denuncian PAN y PRD destrucción de propaganda y ataques en Durango
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2016, p. 34

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron denuncias, una penal y otra ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por la destrucción de propaganda electoral de su candidato a la gubernatura de Durango, José Aispuro Torres, y por agresiones contra brigadistas.

En conferencia de prensa, los voceros del PAN, Claudia Hernández Espino, y del PRD, Gamaliel Ochoa, dijeron que más de 40 bardas con propaganda fueron blanqueadas la madrugada del jueves. También de domicilios particulares les han arranca y roto lonas.

Gamaliel Ochoa dijo que además interpusieron una denuncia porque promotores del voto fueron apedreados por encapuchados en las colonias San José y La Constitución.

En Hidalgo, Juan Alejandro Enríquez, secretario general panista en el estado, anunció que el equipo jurídico de ese partido denunciará ante la Fepade a los candidatos del PRI a las presidencias municipales de Tizayuca, Gabriel García Rojas, y de Tepetitlán, Monserrat Jiménez Carmona, por actos adelantados de campaña, que comenzará a la medianoche de este viernes.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó multas que suman un millón 645 mil pesos a cinco partidos por no informar sobre gastos de sus precandidatos a gobernador y a diputados locales en Hidalgo, informó el consejero electoral Ciro Murayama.

El PRD tendrá que pagar 798 mil 180 pesos, 603 mil 164 el PRI, 176 mil 309 el Partido del Trabajo: Morena 64 mil 713 y Movimiento Ciudadano 3 mil 505.

En Chihuahua, el dirigente estatal del PRI, Guillermo Dowell, informó que su partido presentó ante la Contraloría General del INE una denuncia contra el consejero de la junta local del organismo electoral, César Augusto Gutiérrez Fierro, a quien acusa de afectar al tricolor y a su candidato a la gubernatura, Enrique Serrano Escobar, por llamar hace dos semanas a los ciudadanos a que denuncien ante las autoridades su inclusión ilegal en el padrón priísta.