Economía
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se citó a 4 administradoras por posibles prácticas monopólicas

Poco impacto operativo tendrá investigación de la Cofece, confía la Afore XXI Banorte
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 26

La Afore XXI Banorte confió en que la investigación que lleva a cabo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por supuestas prácticas monopólicas tendrá un mínimo impacto en su operación.

El director general de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), Tonatiuh Rodríguez, aseguró que trabajan de manera coordinada con las autoridades y esperan el resultado del proceso, aunque confió en que será desahogado.

Es una investigación que está en curso y que la Afore XXI Banorte está atendiendo como cualquiera de sus casos en plena colaboración con la autoridad; ese es el mandato que tenemos de los accionistas y la convicción de la empresa, declaró en conferencia de prensa.

Explicó que es un proceso de revisión y confiamos en que va a ser desahogado y atendido de la mejor manera por la compañía. Hasta el momento no tenemos un impacto posible estimado y no creemos que vaya a ser significativo.

Ello, luego de que la Cofece citó a cuatro Afores: XXI Banorte, Profuturo GNP, Sura y Principal para comenzar el procedimiento sobre posibles prácticas monopólicas absolutas, luego de una investigación que empezó el organismo en julio de 2015.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Afore XXI Banorte es la administradora con el mayor número de cuentas individuales, al sumar 16 millones 736 mil 782 de afiliados. Dicha cifra representa 30.7 por ciento del total de cuentas registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, que son 54 millones 453 mil 375 al cierre de marzo pasado.