Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan vigilar la estabilidad de precios de los alimentos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2016, p. 37

En los convenios de coordinación firmados entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y los gobiernos de los estados para impulsar el desarrollo de la población en pobreza, se acordó poner atención en la estabilidad de los precios de los alimentos.

De acuerdo con los documentos, la dependencia federal y las entidades se comprometieron a impulsar acciones en torno al rezago educativo y el acceso a servicios de salud y básicos, seguridad social y a la alimentación, así como a la calidad y espacios de vivienda e ingreso corriente per cápita.

Se trata de los rubros que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) toma en cuenta para medir la pobreza, lo cual se dará a conocer a mediados de 2017 y evaluará el periodo 2015-2016.

En los convenios se plantea la coordinación para realizar actividades que permitan tomar decisiones sobre los temas y necesidades prioritarias para abatir los indicadores de rezago social en el territorio del estado. También proponen el impulso de la participación y concertación de los sectores social y privado.

Asimismo, la Sedesol y los gobiernos estatales buscarán la participación activa de los municipios en las acciones para promover entre la población el acceso y ejercicio pleno de los derechos sociales, a fin de impulsar el desarrollo social.

Una cláusula del convenio es que la Sedesol hará del conocimiento de las autoridades correspondientes las situaciones anómalas que detecte en los precios y que afecten negativamente el bienestar de las familias. Periódicamente se realizan reuniones de seguimiento a los temas acordados entre las partes.