Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Católicos abuchean a diputados

Legales, las bodas gays en Campeche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2016, p. 30

Campeche, Cam.

El Congreso local aprobó reformas al Código Civil que reconocen la unión entre personas del mismo sexo. En respuesta, unos 200 católicos que se apostaron en el exterior del palacio legislativo abuchearon a los diputados cuando salían, además de que jalonearon y empujaron a una legisladora del PRI y a otro del PAN.

Antes, los católicos marcharon desde la Plaza de la República hasta la sede del Poder Legislativo y se instalaron frente al recinto de sesiones, donde corearon consignas a favor de la familia.

La reforma legal que permite en Campeche las llamadas bodas gays fue aprobada con 34 votos a favor y uno en contra de la diputada del partido Morena, Adriana Avilés. El dictamen considera que las disposiciones que regían el matrimonio en el Código Civil otorgaban trato discriminatorio y desigual a parejas del mismo sexo.

De igual manera, conforme a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se acordó prohibir los matrimonios entre menores de edad. También se aprobó modificar el Código Penal en cuanto a que en un delito de estupro, la acción penal se extinguía cuando el sujeto pasivo y el activo del delito se casaban, por lo que al prohibirse las uniones de menores de edad se elimina esa excepción.