Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Residentes de una de las zonas atacadas protestan contra el gobierno por la inseguridad

Tres atentados en Bagdad provocan más de 90 muertos; el EI se atribuye la autoría
Foto
Funeral en Najaf, unos 160 kilómetros al sur de Bagdad, de dos víctimas de un atentado en una zona comercial de un barrio chiíta en Ciudad Sadr. El grupo Estado Islámico se adjudicó ese y otros dos ataques en la capital iraquí. Jan Kubis, el enviado especial de la ONU en Irak, condenó las cobardes agresionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 22

Bagdad.

Al menos 94 personas murieron y 150 quedaron heridas en tres atentados con coches bombas en Bagdad, que fueron reivindicados por el yihadista Estado Islámico (EI) en dos comunicados publicados en Internet.

El ataque más sangriento ocurrió cerca de un mercado del barrio chiíta de Ciudad Sadr, en el norte de la capital iraquí, donde un coche bomba estalló cerca de un mercado y mató al menos a 64 personas y provocó 82 heridos, según fuentes médicas y de seguridad.

En otro atentado perpetrado en el barrio de Kadhimiya, donde se encuentra un importante templo chiíta, otro coche bomba acabó con la vida de 17 personas, incluidos varios policías, dijeron fuentes médicas. En el distrito de Jamea (oeste de Bagdad), otro vehículo estalló con saldo de 13 fallecidos.

Después del atentado ocurrido cerca del mercado, los habitantes de la zona protestaron contra el gobierno y lo culparon de la inseguridad. El clérigo Moqtada Sadr, quien encabezó un movimiento de protesta para exigir un cambio de gabinete y otras reformas, tiene muchos seguidores en el barrio obrero de Ciudad Sadr.

Jan Kubis, el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas en Irak, denunció los cobardes ataques terroristas contra civiles. El EI, que en 2014 tomó el control de vastas zonas del territorio iraquí, ha perpetrado varios ataques mortíferos en las últimas semanas en Bagdad y sus suburbios.

Sin embargo, en las últimas semanas ha perdido terreno frente a las fuerzas armadas de Irak, apoyadas por la coalición internacional que dirige Estados Unidos.

Hijo de Bin Laden llama a la unión de yihadistas sirios

Por otra parte, Hamza Bin Laden, hijo del fundador de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, muerto a tiros en Pakistán el 2 de mayo de 2011 por fuerzas estadunidenses, envió un mensaje a los grupos yihadistas sirios y los apremió a unirse. La liberación de Siria hará más fácil la posterior liberación de Palestina, afirmó.

El diario británico The Independent informó que desde hace años se desconoce el paradero de Hamza Bin Laden, de 23 o 24 años de edad, pero el mensaje transmitido por fuentes yihadistas hace creer que él es el nuevo líder de la red responsable de los atentados del 11-S en Estados Unidos.