Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No significa que no se apeguen a derecho, dice tras renuncia del delegado de Prospera en Veracruz

Justifica el titular de Sedesol militancia o simpatía política de funcionarios públicos

La salida de Baquedano, buena señal; seguiremos el caso en la Fepade, advierte el PAN

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2016, p. 10

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, justificó la militancia o simpatía partidista de los funcionarios públicos, en particular los que tienen contacto con la ciudadanía.

Dijo que ante las presuntas anomalías denunciadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), estarán atentos a cualquier elemento de la investigación y de entrega de información que se les requiera.

Me parece que un desempeño público con emoción política da también a la política dignidad, altura y convicción, y mal haríamos, en lo general, en señalar que el compromiso ideológico, el trabajo de partido, por definición implica un servicio público que no se apegue a derecho, aseveró.

El titular de la Sedesol dijo lo anterior un día después de la renuncia del delegado de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano, quien fue denunciado por el PAN y el PRD por presuntamente usar con fines electorales dicho programa social. En entrevista, Meade aseguró que la dependencia a su cargo colaborará con la Fepade.

Entrevistado tras la firma de un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que el programa de blindaje electoral que se aplica este año en 13 estados donde habrá elecciones ha funcionado con éxito y el manejo de los programas sociales debe hacerse siempre apegado a derecho.

Se suspende la inscripción en programas sociales en 13 entidades

Indicó que ante los procesos comiciales, en Veracruz y las otras 12 entidades se suspendió la inscripción en los padrones de los programas, sobre todo de Prospera y de Adultos Mayores, además de que se han definido acciones que incluyen la contraloría social, con 550 mil personas, con la cual los beneficiarios pueden dar a conocer cualquier irregularidad, pero hasta ahora no ha habido queja alguna, afirmó.

Posteriormente, Meade habló también sobre el tema durante el inicio de los trabajos de la Comisión de Seguimiento a Procesos Electorales 2016, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde ratificó el compromiso de la dependencia a su cargo para evitar el uso de programas sociales con fines electorales.

Por su parte, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, calificó la renuncia de Alejandro Baquedano de medida correcta y buena señal, pero ello no garantiza que haya piso parejo en los comicios de junio próximo, pues es una realidad que el PRI está utilizando los programas sociales para obtener beneficios electorales, acusó.

En conferencia de prensa, dijo que su partido dará seguimiento puntual y hasta las últimas consecuencias a la queja interpuesta ante la Fepade contra el ex funcionario, misma que ayer fue ampliada con un nuevo audio. En la grabación Baquedano asegura que la estructura de Prospera es afín al PRI.