Capital
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una carta piden a la Asamblea Legislativa información del proyecto en Chapultepec

Planean erigir un Cetram en la calle Oaxaca: colonos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 26

Vecinos de distintas delegaciones solicitaron ayer a la Asamblea Legislativa dar a conocer el proceso que siguió para cambiar el uso de suelo en la zona aledaña al paradero Chapultepec, donde se propone construir un centro comercial, dos hoteles y un edificio de oficinas.

En una carta dirigida a Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, solicitan conocer la concesión, contrato del fideicomiso, proyecto conceptual y autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizar esas obras, así como los estudios de impacto urbano, ambiental y de movilidad.

Édgar Avilés, Mayela Delgadillo, Eugenia Jordán, Guadalupe Zenteno, Ana María Bravo y Marlene Martínez pidieron también una reunión e instalar mesas con los vecinos para conocer el alcance de ese proyecto.

Gustavo García, de la asociación Polígono Granadas Anáhuac, denunció que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda creó de manera indebida un predio: avenida Chapultepec 531, y le asignó un uso de suelo mixto hasta de 10 niveles, y con las normas de ordenación los elevó a 22.

Además, creó un polígono de actuación para las dos fracciones del paradero, mediante la relocalización de usos de suelo, con una superficie máxima de construcción de 100 mil 411.96 metros cuadrados, cuando no procede porque es área verde y espacio abierto.

Mientras, la Contraloría General creó una sociedad para el proyecto sin acreditar la capacidad financiera de la misma, y no se llevó a cabo concurso para el plan maestro ni proyecto arquitectónico, cuando sólo para el Cetram será el 15 por ciento del valor de la obra, por lo que no se justifica una concesión a 40 años de un bien de dominio público de uso común, afirmó.

Por otra parte, los vecinos denunciaron que se plantea construir un paradero en la calle Oaxaca, de la glorieta Insurgentes a la fuente de Las Cibeles, que detonará el crecimiento de desarrollos inmobiliarios, más problemas de escasez de agua y de movilidad, así como la expulsión de habitantes, que ya no pueden pagar el alto costo de vivir en la zona.