Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigará la CNDH homicidio de periodista
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 9

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) decidió atraer el caso del homicidio del periodista Manuel Torres, ocurrido el sábado pasado en Poza Rica, Veracruz. Con éste ya asciende a 18 el número de comunicadores asesinados durante el gobierno de Javier Duarte.

El organismo nacional exhortó a las autoridades de Veracruz a esclarecer el crimen, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Manuel Torres tenía una trayectoria de más de 20 años en medios locales y como corresponsal de algunos nacionales. Regularmente cubría notas policiacas y, desde hace meses, editaba un sitio web de noticias. Además colaboraba con el ayuntamiento de Poza Rica. Recibió un disparo en la cabeza.

El organismo nacional informó que visitadores adjuntos ya se reunieron con familiares de la víctima, a quienes ofrecieron acompañamiento y apoyo. Asimismo, realizaron las primeras diligencias ante la fiscalía general del estado.

Señaló que las acciones de la CNDH forman parte del mecanismo Alerta seis, que puso en marcha desde el inicio de este año, con el objetivo de prevenir, atender y dar seguimiento a las agresiones contra periodistas. Se aplica en coordinación con los organismos públicos de derechos humanos y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ante esos hechos, la CNDH destacó la importancia de que el Estado garantice condiciones que permitan a los comunicadores ejercer su profesión sin restricción alguna, al tiempo que deben reprobarse los atentados contra su seguridad y demandar que todos los casos se esclarezcan en su totalidad.