Capital
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidatos prevén que participe apenas 20% de los electores; IEDF dice que acudirá 40%

Cuestionan al INE la insuficiente difusión sobre la constituyente

Muchos capitalinos desconocen de qué se tratan estos comicios, advierten aspirantes de partidos e independientes

Admite Lorenzo Córdova la necesidad de reforzar la divulgación

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 26

Ante el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México de partidos políticos e independientes cuestionaron la insuficiente difusión del proceso ocho días antes de la elección y la baja participación que se pronostica.

Esto durante el sexto y último foro público organizado por el INE y el Instituto Electoral local (IEDF) que tenía por tema: Poder judicial y procuración de justicia, y las alcaldías: estructura, atribuciones y demarcaciones, pero que se cambió a ¿Por qué votar en las elecciones del constituyente de la Ciudad de México?, lo que motivó también reclamos de algunos participantes.

Córdova admitió la necesidad de reforzar la difusión de una elección que calificó de trascendental para el futuro de la ciudad.

Los candidatos advirtieron que en sus recorridos mucha gente desconoce de qué se trata esta elección; aludieron a cálculos de participación de apenas 20 por ciento de los 7.4 millones de electores y reclamaron la condición que PRI y PAN pusieron en el Congreso para avalar la reforma constitucional de imponer 40 diputados por designación con la intención de generar una mayoría de facto, lo que causó desinterés en la ciudadanía.

Entrevistado al concluir el foro, el presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, resaltó que el escenario de participación que espera es 40 por ciento, similar al porcentaje de participación que se tiene en comicios constitucionales intermedios.

Refirió que en jornadas en las que concurren las elecciones de jefe de Gobierno y Presidente de la República la participación aumenta hasta 60 por ciento, y en la última intermedia, el año pasado, fue mayor a 44 por ciento.

En el foro, donde participaron cuatro candidatos independientes y uno de cada partido político a excepción de Morena, el periodista de La Jornada, Miguel Ángel Velázquez Muñoz, candidato externo del PRD, llamó a votar por la izquierda, no por ser una filosofía política, sino por representar un ámbito de justicia. No es posible que desde el banquillo la derecha pretenda apropiarse de una ciudad que la ha rechazado una y otra y otra vez, apuntó.

La candidata del PT, Circe Camacho Bastida, propuso un acuerdo para que quienes lleguen a la constituyente escuchen las necesidades de los ciudadanos y sean ellos los que hagan su carta magna y las reglas que van a definir la vida cotidiana de la ciudad, mientras que el abanderado del PAN, Jorge Lara Rivera, se centró en cuestionar al gobierno de la ciudad y advertir que si la propuesta que envíe el Ejecutivo local mantiene los mismos desaciertos de su gobierno, hará todo lo posible por cambiarla completamente.