Capital
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros y alumnos proponen alfabetización digital y amparo local

Universitarios piden asegurar en carta magna la irretroactividad de derechos
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 26

Con el objetivo de evitar un retroceso en las garantías civiles y políticas existentes en la Ciudad de México, estudiantes y académicos de 23 universidades públicas y privadas proponen al grupo redactor de la constitución de esta metrópoli remarcar la importancia de la irretroactividad de estos derechos.

Plantearon, además, establecer el derecho a la educación como un mecanismo para el ejercicio pleno y responsable de las garantías civiles y políticas, teniendo como base el civismo; aportar los medios necesarios para la alfabetización digital; la creación de la figura de amparo local para garantizar la efectividad de los derechos ya existentes y el reconocimiento a garantizar a una muerte digna.

Para la creación de los partidos políticos locales plantean que éstos cuenten con el apoyo de al menos 1.5 por ciento del padrón electoral vigente en la Ciudad de México.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los participantes del Maratón constituyente universitario, que organizó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales capitalina, las cuales le fueron entregadas al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el pasado jueves.

El gobierno capitalino garantizó a los jóvenes que cada una de sus propuestas será analizada por el grupo de expertos, que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, responsable de redactar la carta magna de esta ciudad.

Plantean que los jóvenes de la Ciudad de México puedan ejercer su derecho al voto a partir de los 16 años, en vez de los 18.

Asimismo, se informó que a casi dos meses de instalar la plataforma digital Constitución CDMX más de 100 mil personas la han visitado y externado su opinión sobre los temas que debe incluir este documento. Mientras que Change.org ha tenido 90 mil.