Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frenan leyes con sentido común, dice vocero de la Casa Blanca

Censura Obama la cobardía del Senado por rechazar un mayor control de armas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 21

Washington.

El presidente estadunidense, Barack Obama, criticó este martes la cobardía del Senado de Estados Unidos por rechazar el endurecimiento de las leyes sobre armas de fuego propuesto por los demócratas tras el asesinato de 49 personas en el centro nocturno gay Pulse, en Orlando. La violencia con armas requiere más que momentos de silencio, el Senado le falló al pueblo estadunidense, sostuvo el gobernante en su cuenta de Twitter.

El lunes pasado el Senado rechazó propuestas presentadas por los partidos Demócrata y Republicano para el control de armas; la cámara alta, muy dividida, descartó incluso impedir a los terroristas el acceso a armas de fuego.

Las dos propuestas demócratas buscaban prohibir a las personas que figuran en la lista de vigilancia terrorista comprar armas de fuego, y extender a cualquier tipo de venta, incluidos salones especializados, las comprobaciones de antecedentes penales y siquiátricos, antes de efectuar cualquier transacción.

Lo que presenciamos (el lunes por la noche) en el Senado fue una vergonzosa demostración de cobardía, declaró Josh Earnest, vocero de Obama, al programa Morning Joe de la cadena MSNBC, No sé qué otro término usar.

Se trataba de propuestas de leyes con sentido común, dijo Earnest. “Los republicanos se pasaron la semana pasada hablando de ‘extremismo radical islámico’ a quien quisiera escuchar”, señaló Earnest, pero cuando llega el momento de evitar que esos extremistas puedan entrar a una tienda y comprar armas, están ausentes. No harán nada al respecto porque tienen miedo a la NRA, (Asociación Nacional del Rifle, el poderoso grupo de presión de las armas). Es vergonzoso.

Omar Mateen, el atacante del Pulse, se describió como un soldado islámico en una llamada al número de emergencias 911 mientras perpetraba la matanza.

En tanto, tres personas fueron arrestadas en las afueras de Nueva York luego de que la policía encontró múltiples armas en su auto, informaron medios estadunidenses. Los sospechosos fueron identificados como fanáticos de los armas sin vínculos con el terrorismo.