Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resistencia magisterial

Demandan que cese la criminalización de los profesores

Protestas en 10 estados para exigir castigo a responsables de las muertes
Foto
Habitantes muestran diversos proyectiles que, aseguran, fueron lanzados por policías federales y estatales el pasado domingoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2016, p. 3

Maestros de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Jalisco, Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa y el estado de México efectuaron ayer marchas, bloqueos y mítines en contra de la reforma educativa y para repudiar la brutal represión al magisterio ocurrida el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca.

Los manifestantes coincidieron en demandar que cese la criminalización de los profesores, que en la mesa de diálogo las autoridades educativas escuchen la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se ofrezca atención médica a los docentes lesionados, que se castigue a los policías que asesinaron a nueve personas, y se presente con vida a los desaparecidos.

Cientos de integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) bloquearon durante tres horas la avenida Costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco, donde también arribaron en su apoyo estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física. Cuando iniciaron un mitin frente a Galerías Diana, gerentes del centro comercial cerraron las puertas de la plaza.

Ahí, el vocero de la Ceteg, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, recordó que no es la primera vez que policías federales asesinan a maestros y estudiantes.

Recordó a Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiaentes de Ayotzinapa caídos el 12 de diciembre de 2011; los 43 normalistas desaparecidos desde septiembre de 2014, y al profesor Claudio Castillo Peña, quien murió durante un desalojo el 24 de febrero de 2015.

Miles de maestros de las 22 regiones de la CNTE marcharon ayer al mediodía a Morelia, Michoacán, para exigir la liberación de dos ex dirigentes de la sección 18 detenidos en días pasados. Partieron de la salida a Mil Cumbres, de calzada La Huerta, del monumento al general Lázaro Cárdenas y de casa de gobierno.

Entre sus demandas estuvieron la liberación inmediata del ex dirigente Juan José Ortega Madrigal, detenido el pasado sábado, y de Eugenio Rodríguez Cornejo, ex secretario técnico A, aprehendido el pasado 20 de junio por los delitos de lesiones y privación ilegal de la libertad.

Los integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Chiapas bloquearon de las 10 a las 19 horas las entradas y salidas poniente y oriente de Tuxtla Gutiérrez. Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, señaló que el mensaje para el gobierno es que no reducirán la fuerza del movimiento mientras no se concrete el diálogo.

En Coatzacoalcos, Veracruz, antes de que el presidente Enrique Peña Nieto inaugurara las plantas petroquímicas de Braskem-Idesa, maestros, estudiantes y trabajadores de sindicatos disidentes realizaron una toma simbólica del palacio municipal y declararon al mandatario persona non grata, por considerar que debido a las reformas educativa y energética la región vive un clima de violencia e inseguridad.

Además de respaldar a los maestros de Oaxaca, exigieron una reunión con funcionarios del gobierno federal, la presencia de la Gendarmería en la región, la cual se encuentra en medio de una disputa por diferentes grupos de la delincuencia organizada que a diario ataca a trabajadores, amas de casa y jóvenes.

En Jalisco, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y el estado de México también hubo plantones y marchas, e incluso en diversos planteles de estas entidades los maestros colocaron moños negros para recordar a los nueve fallecidos en el desalojo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca.

(Rubicela Morelos, René Ramón, Irene Sánchez, Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Alfredo Valadez, Héctor Briseño, Juan Carlos Partida y Elio Henríquez, corresponsales, y Sayda Chiñas, de La Jornada Veracruz)