Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente se pronuncia por tener una migración legal

México busca fortalecer relaciones con Canadá, afirma Peña Nieto
Foto
Conferencia de prensa conjunta del presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Quebec, Philippe CouillardFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2016, p. 13

Toronto.

El respeto a la diversidad y la inclusión social son valores que México y Canadá “comparten, aprecian y defienden’’, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al reunirse ayer con el primer ministro Justin Trudeau.

Ahí mismo, y como parte de la agenda bilateral, el mandatario se pronunció por la existencia de una migración legal y ordenada y por la cual se garanticen los derechos laborales, sociales y humanos.

Antes, en Quebec, el Ejecutivo sostuvo que la salida del Reino Unido de la Unión Europea genera en el mundo gran expectativa y todavía no está claro ni los tiempos de su aplicación ni sus efectos. Frente a ello, México ha tomado medidas y estima consecuencias moderadas de la decisión, indicó.

En el inicio de la visita de Estado de dos días a Canadá, previa a la reunión Cumbre de los Líderes de América del Norte, mañana miércoles en Ottawa, Peña habló de la volatilidad financiera, que se desató tras el triunfo del Brexit, incluso en economías emergentes. “Y somos, como tantos otros países, de los que han resentido este tema.

“Las aguas que se mueven ante estos efectos, inevitablemente también mueven el barco en el que nosotros estamos transitando en nuestro país’’, lamentó.

Aunque la relación con Reino Unido “apenas representa uno por ciento de nuestro comercio, el efecto mundial de la medida –indicó– todavía genera condiciones de enorme incertidumbre. De darse la salida, México trabajará para cuidar su relación bilateral económica y comercial con aquel país”.

Peña Nieto acudió a un almuerzo y luego ofreció una conferencia de prensa con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard. Anunciaron la creación de un comité mixto de cooperación.

México, insistió el Presidente, tiene interés de renovar la relación bilateral con Canadá y crear mecanismos y fórmulas para impulsar el desarrollo. En suma, ser “más incluyentes’’ para proyectar en la población, el beneficio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Que nuestra gente, la sociedad conozca ampliamente, como ya lo siente –pero a lo mejor no debidamente advertida–, cuál es el beneficio de estas alianzas estratégicas’’.

Horas después, cuando llegó a Toronto y se reunió con Trudeau, éste destacó la importancia de ambos países por una relación productiva, con mayor comercio, empleo y crecimiento.

La agenda bilateral a desahogar en los encuentros Peña Nieto-Trudeau se refieren a facilitar la movilización de personas, cooperación, pueblos indígenas, cambio climático y protección de fronteras.

En esta escala rumbo a Ottawa donde anoche pernoctó, el Presidente se reunió con medio centenar de directores, ejecutivos de empresas globales mexicanas y canadienses. Ahí, insistió en la condición de México como un país “que preserva y cuida de manera muy celosa su fortaleza macroeconómica’’.

Se encuentra además en “una etapa de transformación importante y significativa’’ por los cambios estructurales impulsados y destacó lo atractivo que resulta para la inversión privada.

Se refirió a la red de gasoductos que se tienden como una fuente fundamental para el desarrollo industrial y la cual está en ruta de duplicar su extensión hacia 2018, mediante inversiones canadienses.

Bondades del TLCAN

Una vez más habló sobre las bondades del TLCAN, lo cual ha permitido “que la inversión y el nivel de comercio casi se haya cuadruplicado en 20 años.

“Hoy el mundo nos está dando lecciones y nos está presentando un referente muy importante. Los países que formamos parte de la economía global no podemos aislarnos. La fortaleza de cada nación está en su capacidad de construir alianzas estratégicas como las que hoy tienen Canadá y México’’, apuntó.

Integrante de la comitiva, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Colwell, anunció que existe el compromiso de inversión por 2 mil 400 millones de dólares de empresas canadienses en proyectos de energía. Éstos serían en plantas de generación eléctrica y en líneas de transmisión y distribución.

Las firmas inversionistas serían sobre todo la Caja de Depósito de Inversiones de Quebec (CDPQ) y el consorcio mexicano CKD. Ambas participarán en la licitación que se lanzará en breve. Se prevé también asociación con la Comisión Federal de Electricidad en el tema de hidroeléctricas.

Durante la cena ofrecida a la comitiva en las galerías Casa Loma, Trudeau agradeció a México el envío de 41 bomberos para ayudar a combatir los incendios forestales ocurridos en este país.