Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 7 de julio presentará Los que hablan, su obra más reciente, publicada por Almadía

Mauricio Montiel lleva al límite un ejercicio de los diálogos

Quise probar que podía escribir charlas en las que el lector escucha a dos personajes, a lo largo de los tres relatos, y dejar completamente fuera al narrador, explica el autor a La Jornada

En el segundo explora la paranoia y la hipervigilancia a la que estamos sometidos en la actualidad

Foto
Concibo la literatura como una cámara de resonancia o de ecos, pues el escritor se nutre mucho de lo que lee y de lo que vive, expresa en entrevista con La Jornada Mauricio Montiel Figueiras, en la librería Rosario CastellanosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 3

La trinidad que forman una mujer, un hombre y un demiurgo omnividente, inmersa en una sociedad con fines sexuales, misiones de asesinato y abducciones (secuestro de seres humanos por criaturas extraterrestres) son elementos del libro más reciente de Mauricio Montiel Figueiras.

Los que hablan: fotorrelatos, publicado por la editorial Almadía, que incluye Road Movie, Zapruder y Roswell, será presentado el jueves 7 de julio.

Ella, Él (protagonistas que reflejan a los personajes virtuales El hombre de tweed y La mujer de M, nacidos de las teclas de Montiel Figueiras), y un observador, integran una especie de trinidad bíblica. Este Director tiene una capacidad de estar observando todo desde lo alto, incluso podría vivir en un satélite. Una especie de Adán y Eva ya expulsados del paraíso pero que siguen siendo observados por esta especie de titiritero universal, de gran demiurgo que los controla en todo momento, explica Mauricio Montiel en entrevista con La Jornada.

En muchos de sus escritos, añade, la mujer siempre cumple un papel preponderante. Es alguien que conoce más que el hombre, aunque no lo diga. Aquí es más notorio. Hay información que ella tiene y se está guardando. Sobre todo en el segundo cuento.

Palimpsesto cultural o mitológico

Mauricio Montiel menciona que los diálogos, como ejercicio radical, son una clave en este libro de relatos, que como lector de obras de teatro, construidas a partir de esas pláticas, se decidió por trabajar con esta herramienta escritural.

Uno de los principales retos del escritor de narrativa, novela o cuento es hacer diálogos verosímiles. Hay escritos que son demasiado literarios. Ese fue el ejercicio radical que quise hacer con este libro: probarme que podía escribir diálogos en los que el lector pudiera estar escuchando a dos personajes, a lo largo de los tres relatos, y dejar completamente fuera al narrador.

El cuento Roswell implicó “el mayor desafío no sólo en cuestión de estructurar los diálogos. Me llevó alrededor de nueve meses de escrituras, tres de los cuales fueron de investigaciones, porque el tema de las abducciones extraterrestres y los alienígenas me interesa desde siempre.

Sin embargo, hay testimonios escalofriantes que relatan perfectamente cómo fue todo su proceso de abducción y traté de rescatar esas múltiples voces para conformar esta voz del personaje que está en sesión de hipnosis regresiva.

El narrador y ensayista indica que los mitos que realmente importan sobreviven, son subyacentes a todo. Uno puede encontrar, por ejemplo, en toda la mitología alienígena un subtexto religioso de ascensión. Si bien ya se han sobrepuesto algunas mitologías contemporáneas a algunas antiguas, éstas siguen ahí, abajo de esa capa, como una especie de palimpsesto cultural o mitológico. Uno le rasca un poquito y se topa con los mitos griegos, los mitos cristianos.

En otro tema, Montiel agrega que siempre se ha inclinado por hacer guiños, referencias, a “otros escritores, a cineastas, a películas que me han interesado, cuadros y fotografías. Lo que escribo se nutre de muchas disciplinas.

“No concibo la literatura sino como una cámara de resonancia o de ecos. El escritor se nutre mucho de lo que lee y de lo que vive. Como dice Javier Marías: no es sólo lo que lee, sino también lo que ve en la televisión, en el cine y el teatro, y lo que ve en la calle. Criticado por carecer de suficiente experiencia para escribir, que no tenía bastante calle. El autor español respondió: ‘la experiencia la tengo también sentado en la butaca de mi estudio, viendo una película, oyendo música; esto también es una experiencia y conforma el universo de la escritura’.”

Señales en el mundo

El cuento Zapruder, escrito por Mauricio Montiel en los márgenes del Lago Como, aborda el tema de señales en el mundo y del constante riesgo de que la imagen de las personas sea capturada. Uno puede aparecer en un segundo o tercer plano de una fotografía de otra persona. Esa idea me parece muy inquietante, el hecho de que aparezcamos en miles de fotos en distintas partes del mundo como extras de una película de la que no nos enteramos. Me interesó escribir sobre la paranoia y la hipervigilancia a la que estamos sometidos en la época contemporánea.

Jorge Michel Grau y Flavio González Mello comentarán el libro Los que hablan: fotorrelatos, el jueves 7 de julio a las 19:30 horas en la librería Gandhi Mauricio Achar (Miguel Ángel de Quevedo 121, colonia Guadalupe Chimalistac).

También habrá una lectura a cargo de Mónica Dionne y Roberto Sosa.