Estados
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide no hacer apología del delito ni crear temor excesivo; van tras usuarios de redes

Edil de León da línea a medios sobre violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2016, p. 31

León, Gto.

El alcalde panista Héctor López Santillana citó a directivos de medios de comunicación para exhortarlos a que no hagan apología del delito ni generen temor excesivo en la población ante el incremento de los homicidios con armas de fuego, que relacionó con la drogadicción y las pandillas.

Asimismo, anunció que saldrá de vacaciones del 2 al 10 de julio, lo cual fue criticado por partidos de oposición, que recriminaron que a nueve meses de iniciado su gobierno no haya atendido la crisis de inseguridad del municipio. De enero a junio de este año 67 personas fueron asesinadas a balazos.

No me preocupa el tema de la administración; el objetivo es cómo vamos construyendo y desarrollando nuestra ciudad, evitando hacer apología del delito. Me preocupan ciertos mercados juveniles y tampoco estar generando un temor excesivo (sic), dijo López Santillana ante los directivos.

Dijo que es importante que los medios conozcan el marco de referencia para que informen a los ciudadanos con precisión. Insistió en que la estrategia de seguridad es correcta y sólo se modificarán las tácticas. Espero que esto (los homicidios) vaya en disminución.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, en enero se cometieron ocho homicidios con armas de fuego en León; en febrero, seis; marzo, 10; abril, 10; mayo, 14 y al 29 de junio sumaban 19.

El procurador de Justicia estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que 12 de los 19 homicidios de junio tienen relación con el crimen organizado y ya están listas las órdenes de aprehensión; asimismo anunció que el Ministerio Público citará a declarar a usuarios de redes sociales que buscan causar pánico.

Por su parte, el regidor priísta Salvador Ramírez Argote recordó que el secretario de seguridad pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, no ha entregado al cabildo su plan de trabajo.